Batalla del ferri

Los puertos andaluces pugnan por nuevas rutas con Canarias

Baleària se alía con la noruega Fred. Olsen para operar con las islas desde Huelva o Cádiz

E. Freire

Los puertos andaluces juegan un papel importante en el nuevo mapa del transporte marítimo que se está configurando en España. Ayer, la naviera valenciana Baleària anunció un acuerdo con la noruega Fred. Olsen Express para entrar, por primera vez, en las islas Canarias, con rutas que partirán desde los muelles «de Cádiz o Huelva». La decisión final sobre el punto de contacto en el Sur peninsular —desde donde estas compañías operarán tres rutas semanales con el archipiélago canario— se decidirá en el plazo aproximado de un mes, ya que las nuevas conexiones se anuncian para mediados de noviembre, según comunican fuentes de Baleària.

En esta batalla por el ferri , la nueva alianza anunciada ayer crea un fuerte competidor frente al grupo canario Armas-Transmediterránea en su principal zona de dominio. Armas, que se ha convertido en el principal operador de tráfico marítimo de ferris español tras la compra de Trasmediterránea a Acciona hace casi un año, opera tradicionalmente desde Huelva el tráfico de mercancías y pasajeros con Canarias. Tras la toma de control de Transmediterránea, y para cumplir los límites marcados por las autoridades de Competencia, el grupo presidido por Antonio Armas cedió líneas a la naviera marroquí FRS Ferries para operar la ruta Canarias-Huelva.

La alemana OPDR cubre las rutas desde el Puerto hispalense desde la terminal de contenedores

Así, desde el pasado 7 de julio un transbordador de FRS conecta Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Los últimos datos facilitados por el Puerto onubense destacan un incremento en el primer semestre de este año de casi un 10% en el volumen total de pasajeros con respecto al mismo período del año pasado. Con esta ruta, FRS suma un nuevo servicio a los que desde hace 18 años presta en el Estrecho de Gibraltar . Por su parte, Armas, que puso en marcha esta línea desde Huelva, mantiene inicialmente el buque Volcán del Teide.

Por su parte, OPDR controla el transporte de contenedores entre las Islas Canarias y la Península en el Puerto de Sevilla desde que, a finales de 2016, la Autoridad Portuaria hispalense otorgase a OPDR (filial de la naviera CMA CGM) y Boluda Corporación Marítima la concesión administrativa para la explotación de la terminal de contenedores. En ese momento, OPDR y Boluda controlaban el 60% del tráfico de contenedores con las Islas Canarias.

El director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor ABC

Sobre el pacto anunciado ayer en el sector, el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín , y el presidente de Baleària, Adolfo Utor , firmaron un acuerdo para empezar a operar conjuntamente rutas entre la Península y Canarias, a través de su nuevo proyecto Canary Bridge Seaways (CBS), a partir de mediados de noviembre. CBS ofrecerá inicialmente tres conexiones a la semana con dos buques.

Los responsables anunciaron que esta alianza supone «un antes y un después» en el transporte marítimo en España . Fred.Olsen Express y Baleària están trabajando para integrar sus sistemas comerciales y de gestión para facilitar la reserva de billetes.

El acuerdo supondrá el desembarco de Baleària en los puertos de Huelva o Cádiz, pero la compañía valenciana tiene ya bases en Andalucía. En concreto, cuenta con delegaciones en Algeciras , donde cubre la conexión Ceuta-Tánger, y Almería , donde ofrece servicios con Nador y Melilla.

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