Marítimas

El Puerto de Algeciras vuelve a batir récords y mueve 110 millones de toneladas de mercancías en 2019

La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la amenaza de Tánger Med, principales retos para 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en rueda de prensa S. F.

Soraya Fernández

Más de 109 millones de toneladas de mercancías movidas cuando aún no ha terminado el año y más de cinco millones de contenedores , lo que supone un crecimiento del siete por ciento respecto a 2018. Se trata de las nuevas cifras récord que alcanza el Puerto de Algeciras (Cádiz), que cerrará el año con unos magníficos resultados que constatan su competitividad y crecimiento continuos.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce , que asumió esta responsabilidad el pasado mes de marzo, ha sido el encargado de facilitar a los medios de comunicación los buenos datos del ejercicio que está a punto de terminar y que ha definido como « un año récord para Algeciras pero también para el sistema portuario español».

Así, hasta el pasado 30 de noviembre, el tráfico de Teus (contenedores de 20 pies) ha crecido un siete por ciento en la dársena algecireña, que cerrará el año además en positivo en importaciones y exportaciones , que han subido un 13% y un 8%, respectivamente. «Son cifras tremendamente ilusionantes y que nos posicionan también en un papel muy importante como dinamizadores del comercio exterior de Andalucía y de España», ha dicho.

En lo que a pasajeros se refiere, se superarán los seis millones , de los que 1,6 millones pertenecen al puerto de Tarifa, que precisamente acaba de cumplir 75 años y que forma parte de la APBA.

A nivel económico, la cifra de negocios ha alcanzado los 81 millones de euros, el beneficio neto ha sido de 6,8 millones y el Ebitda (indicador contable de la rentabilidad de una empresa que se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros) es de 23 millones.

La falta de un ferrocarril competitivo, un lastre

La falta de una línea ferroviaria moderna sigue lastrando a la dársena algecireña, por lo que el presidente de la APBA ha vuelto a reclamar la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla . Aun así, la reanudación de la conexión ferroviaria el pasado mes de mayo tras varios meses de interrupción por obras de reparación, ha permitido el tránsito de 480 trenes desde el Puerto -un tres por ciento más que en 2018-, que han transportado 13.380 Teus y que ha evitado el desplazamiento de 7.000 camiones «pese a tener un ferrocarril tan condicionado y tan limitado en su competitividad», ha dicho.

En este sentido, Landaluce ha advertido que se seguirá trabajando «intensamente» en esta asignatura pendiente y ha anunciado que la presidenta de Adif visitará Algeciras a finales de enero. Ha hablado de agravio compativo y ha aludido al tramo ferroviario entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia , una actuación similar a la Algeciras-Bobadilla «que, en tiempo récord se está ejecutando. Es un agravio que vamos a poner sobre la mesa para cerrar ese cuello de botella que representa la Algeciras-Bobadilla».

Otra demanda es la dotación de más personal y medios en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, que hasta noviembre había acumulado 57.441 inspecciones de sanidad exterior (un 1,2% más), 85.653 de sanidad vegetal ( un 8,1% más) y 8.583 de sanidad animal (un 12,2% más).

El nuevo año llega «con turbulencias»

Los objetivos para 2020 son seguir ganando en competitividad y en desarrollo sostenible , aunque el nuevo año también se presenta con «ciertas turbulencias», según la expresión que ha utilizado el propio Landaluce. La amenaza de Tánger Med es la más evidente después de que Maersk anunciara la reducción de sus tráficos en Algeciras: «Habrá que estar muy pendientes y coordinados para asegurar la estabilidad del puerto. La unidad de acción es fundamental para dar respuesta a esas posibles necesidades de competitividad. Tenemos que seguir decidiendo el futuro por nosotros mismos y que no sean terceros los que lo hagan».

Pese a ello, la APBA calcula que en 2020 la cifra de negocio será de 85 millones de euros y el beneficio estará cifrado en 5,1 millones.

El nuevo año también traerá novedades, como la nueva regulación de reducción de azufre en los combustibles. «Es un nuevo reto pero también una oportunidad para nuestras empresas», ha apuntado.

En este sentido, el presidente de la APBA ha resaltado la importancia que tendrá para la dársena algecireña el proyecto de Cepsa denominado Fondo de Barril en San Roque, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía: «Este proyecto reforzará nuestra competitividad. No somos conscientes de la importancia estratégica que tiene. Además, consolida y garantiza el futuro de la refinería de Cepsa en la Bahía de Algeciras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación