Portobello compra el 35% de la multinacional sevillana AGQ Labs
Impulsará el crecimiento del centro tecnológico de Burguillos, que tiene filiales en 20 países
Portobello Capital, gestor de capital riesgo con sede en Madrid, ha comprado el 35% de AGQ Labs, multinacional sevillana con sede en Burguillos , nacida en 1993 como un pequeño laboratorio químico que prestaba servicios en explotaciones agrícolas de la Vega del Guadalquivir, y que en los últimos años ha creado filiales en veinte países. Algunas fuentes situán la inversión en 50 millones de euros.
«Esta operación hace tiempo que se empezó a considerar, pues entendíamos que era importante para acelerar nuestro Plan Estratégico, proporcionando mayor robustez a nuestra compañía», señala Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs . Martínez subraya a través de un comunicado que este Plan 2019-2025 sigue estando vigente, «a pesar de las difíciles circunstancias de pandemia que estamos viviendo». En la medida en que su actividad como laboratorio de verificación de la calidad, control ambiental y de seguridad alimentaria está considerada como esencial, ha podido seguir funcionando «con cierta normalidad», señala.
Los socios de Garrigues, Carlos López Mariano y Luis Collado Moreno, hemos dirigido el asesoramiento legal de los socios de AGQ en la operación. Linklaters ha asesorado a Portobello.
El nuevo socio adquiere un 35% del capital del laboratorio, que tiene filiales en más de 20 países
AGQ Labs ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años , a través adquisiciones como la de Prodycom (Colombia), Diagnotec-Gam (Chile), Alkemi (Madrid) y Lambda (Costa Rica). Orgánicamente, en este periodo la compañía ha creado filiales de AGQ Labs en Sudáfrica y República Dominicana y ha reforzado a nivel global el área de salud y seguridad, desarrollando nuevos servicios para el sector farmacéutico. La compañía cuenta con once laboratorios, presencia directa con filiales propias en más de veinte países y una plantilla de más de 800 profesionales.
Para Carlos Dolz, socio de Portobello Capital , «la inversión en AGQ tiene como objeto apoyar y fomentar el desarrollo empresarial y comercial de uno de los más reconocidos laboratorios de nuestro país, que es a la vez uno de los grandes impulsores y referentes de la I+D+i española en el mundo».
Fundada en 1993, AGQ Labs es un Centro Tecnológico Químico que opera en los sectores de agricultura, alimentación, medio ambiente, minería, salud y seguridad. Su modelo de negocio combina análisis avanzados de laboratorio, trabajos de inspección y asesoría especializada. Su facturación en 2019 estuvo cerca de los 50 millones de euros. Está presente en España, Portugal, Italia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudáfrica, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, México y USA.
Portobello Capital, nacido en 2010, es una de las principales gestoras españolas independientes de capital riesgo. Cuenta con más de 1.300 millones de euros gestionados y quince participadas.
Noticias relacionadas