Sector aceitero
Pompeian, la filial americana de Dcoop, copa ya el 20% de la cuota del aceite de oliva en Estados Unidos
Envasa más que la suma de sus dos inmedioatos competidores

Uno de cada cinco litros de aceite de oliva virgen extra vendidos en Estados Unidos es de la marca Pompeian. La filial americana de la cooperativa andaluza Dcoop consolida su liderazgo en este gran mercado, al alcanzar en el último mes el 20,4% de cuota, según datos de la consultora Nielsen a 18 de abril.
«Este hecho supone un hito en el camino iniciado y desarrollado en los últimos años tras la alianza entre Pompeian y Dcoop para convertirse en un operador líder del mercado oleícola mundial», destaca la firma antequerana presidida por Antonio Luque. Dcoop participa, al 50% con la familia marroquí Devico, en Pompeiam , que tiene plantas envasadoras de aceite en Baltimore y Los Ángeles. A su vez, Dcoop y Pompeiam son socios a partes iguales en Mercaóleo, con dos envasadoras en Antequera.
Fruto de esta alianza, la cooperativa Dcoop ya envasa más de 100.000 toneladas anuales de aceite de sus asociados, más que la suma de sus dos inmediatos competidores, Bertolli (Deoleo) y Berio, enseña de la italiana Salov, hoy en manos chinas. El resto de una producción media de 225.000 toneladas lo comercializa a granel, aunque el objetivo de la compañía andaluza es seguir aumentado el volumen de aceite envasado.
Según informa la cooperativa malagueña, precisamente hace pocos días, las plantas de envasado de Mercaóleo en España y Pompeian en Estados Unidos (filiales participadas por la familia Devico y Dcoop) consiguieron batir en marzo el volumen de aceites de oliva envasados en un mes con 16,5 millones de litros.
«En los momentos de incertidumbre actual y dada la situación de grandes producciones de aceite de oliva, Dcoop va a seguir potenciando la comercialización de sus zumos de aceituna para darle salida a sus cosechas en todo el mundo», avanza la cooperativa. Estados Unidos es uno de sus mercados prioritarios por su gran potencial de crecimiento. Así, estima que si el consumo se doblara a medio plazo, conseguiría absorber 300.000 toneladas de aceite más al año. «Y todo ello, pese a los aranceles impuestos al aceite de oliva español por el gobierno estadounidense, que Dcoop viene denunciando y reclamando que se eliminen», subraya.
La fuerte apuesta de Dcoop por el mercado norteamericano se redobló hace dos años cuando la empresa andaluza, en plena crisis de los aranceles a la aceituna negra española en EE.UU., tomó una participación minoritaria (en torno al 20%), a través de su filial Pompeiam, en la firma californiana Bell-Carter , uno de los líderes del mercado americano del sector.
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