EMPRESA

Persán se alía con Unilever para fabricar en Francia e impulsar la marca Sun

Firmará un acuerdo para los próximos diez años que consolida su salto internacional

Antonio Somé, CEO de Persán ABC

Luis Montoto

Persán ha dado un paso de gigante dentro de la estrategia de internacionalización que ha trazado para el periodo 2019-2023. La compañía que preside José Moya Sanabria ha sellado una alianza estratégica con el gigante Unilever para gestionar la planta que este grupo posee en Saint-Vulbas (muy próxima a la ciudad de Lyon), en la que se producen los detergentes en polvo, tabletas y aditivos para lavavajillas de la marca Sun.

Según han informado diversos medios financieros de Francia, esta factoría de Unilever emplea a 127 profesionales y es una de los más eficientes de Europa (ya que tras un ambicioso plan de modernización ha alcanzado el objetivo de «cero emisiones»). El acuerdo entre ambas compañías dispone que Persán adquiera la factoría mientras que Unilever mantiene la propiedad de la enseña Sun. A partir de ahí ambos se proponen conjuntamente «que Sain-Vulbas funcione a pleno rendimiento y cuente con volúmenes de producción de forma duradera y a la altura de sus capacidades máximas, así como incentivar los puestos de trabajo y reforzar la competitividad de Sun en los mercados europeos, que están en plena evolución».

El acuerdo se ha producido porque este centro fabril «no se está explotando con todo su potencial y ahora es el momento de dar un segundo paso para reforzar la competitividad de Sun en un mercado cada vez más exigente, tanto en Francia como a nivel internacional».

Persán ha tenido históricamente presencia comercial en diversos mercados europeos, pero con esta alianza ha logrado consolidar el salto cualitativo que supone gestionar otros centros productivos fuera de España. El primer movimiento significativo se produjo en Polonia (en la localidad de Wroclaw), donde inició en 2014 una alianza con la firma E&S Industry (que fue de titularidad pública hasta 1993 y que pertenecía desde entonces a la multinacional PZ Cussons). Con esta planta, además de realizar la fabricación para los mercados de Europa del Este, Persán entró en nuevos segmentos, como los productos para el cuidado personal y la limpieza de superficies . El pasado año ejerció una opción de compra sobre la compañía y tomó definitivamente el control de esta compañía.

Un año después de esa adquisición Persán ha entrado en la será «una plataforma en el corazón de Europa con la que dispondrá de una ventaja competitiva en el mercado de los productos de lavavajillas», según indican diversos medios financieros franceses. El acuerdo entre Unilever y Persán está previsto para un periodo inicial de cinco años con intención de renovarlo por el mismo periodo hasta 2025 y estará operativo en el primer semestre de 2021. No es la primera alianza que sellan ambos grupos. En 2012 ya suscribieron un acuerdo por el que Persán asumía la producción del detergente Skip y el suavizante Mimosín para España y Portugal. La exportaciones de Persán ya suponían más del 50% del negocio en 2019, con lo cual el nuevo acuerdo con Unilever la convertirá en un compañía plenamente internacionalizada.

Crecimiento en 2019

Persán facturó 347 millones de euros en 2019 , con un ebitda de 30,2 millones. El crecimiento agregado de su facturación representa un 19% respecto a 2018. Para los próximos años prevé un crecimiento sostenido de su negocio de acuerdo con su plan de expansión internacional 2019-2023, en el que ya adelantó que suscribiría acuerdos de colaboración con grandes distribuidores europeos, así como la posibilidad de incrementar su producción con la adquisición de nuevas fábricas en otros puntos geográficos. La empresa también prevé ampliar su categoría de productos de cuidado personal después de haber entrado en ese segmento con champú, gel, acondicionador, jabón de manos y espuma de baño.

Las inversiones de Persán en 2019 alcanzaron los 18 millones de euros en 2019 , destacando el mayor esfuerzo en tecnologías de cápsulas monodosis y en productos de cuidado personal. Dentro de su crecimiento destacan los detergentes en cápsulas para ropa y vajilla, producidos en Sevilla, y las categorías de cuidado personal que actualmente se fabrican en la planta de Polonia.

Su evolución en todos los canales de distribución fue positiva , aunque destacó el auge de venta online gracias a su alianza con uno de los principales distribuidores mundiales. En 2019 entró en el campo de los distribuidores online al convertirse en proveedor de Amazon para toda Europa. La firma ha incrementado su empleo un 10% a nivel global, alcanzando un total de 1.350 trabajadores a cierre del pasado ejercicio. Los empleos indefinidos en Sevilla han aumentado en un 20%.

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