¿Qué pensionistas pueden cobrar la ayuda de 525 euros al alquiler?
Se trata de un complemento para pagar el alquiler que podrán recibir los beneficiarios de pensiones no contributivas
El de los pensionistas es un colectivo que va en aumento en España. Actualmente hay alrededor de nueve millones de pensionistas , que serán más a medida que la población de nuestro país siga envejeciendo. Muchas de estas personas reciben una cantidad de dinero que no les permite vivir con holgura, por lo que las ayudas destinadas a mejorar su calidad de vida son muy bien recibidas. Es el caso de la ayuda de 525 euros al alquiler .
Se trata de una prestación destinada a pagar los gastos que provienen del alquiler de una vivienda y que consiste en la cuantía ya mencionada. Sin embargo, no todos los pensionistas podrán acogerse a esta ayuda, ya que hay que cumplir unos determinados requisitos para ello.
Solo podrán acceder a esta ayuda aquellas personas que tengan aprobada una pensión de jubilación o invalidez no contributiva . Además, no se puede tener una vivienda en propiedad, hay que ser titular del contrato de arrendamiento y no tener una relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado. Por otro lado, la vivienda que alquila el solicitante de la prestación debe ser su domicilio habitual, es decir, se requiere un mínimo de 180 días de residencia al año en la misma.
Otro detalle a tener en cuenta es que, si el inmueble se comparte con varias personas , de ellas solo podrá pedir la ayuda de 525 euros al alquiler la que sea titular del contrato o, en su defecto, quien aparezca primero en el mismo.
Cabe recordar que las pensiones no contributivas son aquellas que les quedan a los trabajadores que no han llegado al período mínimo de 15 años cotizados antes de cumplir la edad de jubilación (65 o 66 años). Al igual que el resto de pensiones, han subido este año, en este caso en un 3 % (el incremento ha sido del 2,5 % en el caso de las controbutivas) alcanzando una cuantía mensual de 414,88 euros y de 5.808,38 euros anuales, aunque esta disminuye si en el mismo hogar conviven beneficiarios de pensiones no contributivas.
Noticias relacionadas