La pensión para quienes no hayan cotizado lo necesario o no hayan trabajado nunca
La Seguridad Social posibilita prestaciones no contributivas en caso de ingresos menores o cuando la cotización queda por debajo de los tres años
Cortes de tráfico por el Zurich Maratón de Sevilla 2025: el Paseo de las Delicias, afectado desde el viernes

La Seguridad Social otorga una serie de prestaciones económicas que «reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos», aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.
La gestión de estas pensiones no contributivas (PNC), que así se les conoce, está atribuida a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.`
Una pensión de hasta 5.899,60 euros
La cuantía íntegra de la jubilación no contributiva ha quedado fijada con la revalorización de las pensiones en 5.899,60 euros íntegros anuales. Se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.
La Seguridad Social establece la cantidad de manera individual para cada pensionista a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.
De este modo, la mínima para 2022 sería de 105,35 euros mensuales y la máxima de 421,40 euros.
Dentro de esta modalidad, además de la de jubilación también se encuentra se encuentran las pensiones de invalidez.
Pensión no contributiva de jubilación
Esta prestación económica está destinada a las personas mayores de 65 años con pocos recursos económicos, que no hayan cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Se complementa con la asistencia médico-farmacéutica gratuita y otros servicios sociales.
Requisitos para obtenerla:
Edad: Tener sesenta y cinco o más años.
Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Tener Ingresos insuficientes: Es posible cobrar esta pensión cuando las rentas o ingresos personales disponga una persona, en cómputo anual para 2022, sean inferiores a 5.899,60 euros anuales.
No obstante, si convive con familiares con otros ingresos, también se tienen en cuenta. Únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia no llegan al tope. Si en el núcleo familiar viven dos personas los ingresos no podrán superar los 10.029,32 euros y si viven tres, 14.159,04 euros.
Asimismo, si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos esta cantidad a asciende a 25.000 euros para dos convivientes y 35.000 euros para tres.
La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez y otras pensiones asistenciales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete