Past View se alía con un socio griego para «vender» la acrópolis de Atenas

La TIC sevillana ofrece reconstrucciones virtuales del patrimonio en rutas turísticas

Teatro de la acrópolis de Atenas recreado por Past View ABC

E. FREIRE

Con unas gafas inteligentes (smartglasses) y un panel táctil (touch pad), el turista puede viajar al pasado para visitar monumentos de los que ya solo quedan piedras y ruinas y recrear la vida y costumbres de sus ancestrales moradores. Es en síntesis el producto turístico que lanzó al mercado hace ya cuatro años en Sevilla Past View , fundada por Jorge Robles del Salto y Elena Luque , licenciados en Turismo e Historia, respectivamente, que ya eran socios desde el año 2000 en otra empresa relacionada con el mismo sector, Alminar Servicios Culturales . Robles es consejero delegado de la firma y ostenta la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla ( AJE ). Por su parte, Luque es directora de Proyectos de Past View.

Equipo

Combinando la realidad aumentada y las recreaciones virtuales , el equipo compuesto por infografistas, informáticos y documentalistas de Past View empezó por la Giralda y los principales monumentos de la capital hispalense para diseñar el primer producto. Tras un periodo de rodaje y promoción, y con incentivos de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) a su desarrollo de I+D+i, consiguieron internacionalizar la oferta, primero, incluyendo en su catálogo el yacimiento arqueológico de Éfeso , el más visitado de Turquía , próximo a una importante base de cruceros. Ahora, Past View acaba de iniciar la comercialización de su recreación de la acrópolis ateniense, junto a otros monumentos de la antigua Grecia y del periodo romano.

«Como en el caso de Turquía, en el mercado griego también hemos llegado a un acuerdo con un socio local para empezar a operar con nuestro producto Past View Atenas», explican fuentes de la TIC sevillana. El modelo de negocio de Past View se basa en contratos en origen con turoperadores, cruceristas y otros agentes del sector turístico.

El próximo lanzamiento de la empresa sevillana será Barcelona , una de las grandes capitales turísticas españolas, en cuya producción lleva trabajando hace meses.

Unos 15.000 usuarios al año utilizan la oferta de Past View para Sevilla , mientras que la recreación de la antigua ciudad turca de Éfeso alcanza los 25.000 desde que empezó a funcionar, a finales de 2015. Y ello, según apuntan desde la empresa, pese a que la afluencia de turistas a Turquía descendió drásticamente a partir de 2016 debido a los ataques terroristas.

«En Sevilla empezamos a finales de 2012, en plena crisis económica , un momento en el que el mercado turístico estaba bajo mínimos, y poco a poco hemos ido creciendo y obteniendo mejores resultados», explican en la firma, que cuenta con un punto de atención en «Las Setas» de la Encarnación.

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