ECONOMÍA
Paso adelante de Gonzalo Madariaga: compra una filial de Befesa
Ditecsa se hace con la firma especializada en Gestión de Residuos Industriales, cuyo negocio es de 50 millones de euros. Con ello, la facturación total de la empresa alcanza los 150 millones.
Ditecsa, empresa andaluza de ingeniería, instalaciones y mantenimiento integral de plantas industriales presidida por Gonzalo Madariaga, ha adquirido el 100% de las acciones de la división de Gestión de Residuos Industriales de Befesa .
Befesa ofrece soluciones innovadoras para reciclar residuos metálicos que provienen de las industrias del acero y el aluminio, así como servicios medioambientales para la industria. Esta filial de Befesa desarrolla su actividad en los sectores de Oil&Gas y petroquímico, principalmente en España, la Unión Europea y el Pacto Andino y sus ventas anuales se elevan a 50 millones de euros y una plantilla de 400 personas.
«Ambas compañías –Ditecsa y Bgri– comparten sinergias, no sólo por las actividades que desarrollan, sino por los sectores en los que trabajan, propiciando así, que la integración y el desarrollo se produzcan de manera natural», indican en un comunicado.
La empresa resultante, con sede en Sevilla, tiene un volumen de ventas cercano a los 150 millones de euros , un ebitda situado en el entorno de los 8 o 9 millones y una plantilla de alrededor de 1.300 personas. Estas cifras la sitúan entre los líderes del sector en la Península. En esta operación, Ditecsa ha estado asesorada por Lázaro Cepas, de la firma BCC Abogados.
La compañía prevé alcanzar el 25% de su facturación en el Área Internacional, consolidando la apuesta estratégica realizada por Ditecsa en 2015. Además, en la nueva empresa más del 50% de las ventas vendrán propiciadas por los servicios recurrentes que la multinacional andaluza ya ofrece a sus clientes, lo cual facilitará su consolidación y una mayor capacidad de actuación.
Entre los principales clientes del nuevo grupo figuran Acerinox, Avanzia, Cepsa, CLC, Ecopetrol, Petroamazonas o Repsol.
«Mediante esta operación, Ditecsa profundiza en la estrategia de crecimiento que viene implementando en los tres últimos años, consolidando su posicionamiento en los sectores en los que tradicionalmente desarrolla su actividad (Oil&Gas, Minería, Energía e Industrial), así como en las zonas geográficas en las que está presente (Unión Europea, México y Pacto Andino), donde apuesta decididamente por la gestión de soluciones medioambientales». En estos países se mantiene una estrategia de crecimiento sostenido mediante operaciones corporativas que garantizan una presencia sólida en el país , como es el caso de la adquisición de la ingeniería Tecna en Ecuador.
«Ditecsa se diversifica en una doble dimensión que la posiciona como una compañía que ofrece una amplia gama de soluciones en dos grandes áreas: industrial (ingeniería, mantenimiento y ejecución de obras) y medioambiental (gestión de residuos, subproductos industriales y limpiezas industriales de subproductos)», apuntan fuentes de la firma. .
Ditecsa quiere potenciar su actividad en la zona portuaria de Sevilla, con la implantación de almacenes logísticos de fabricación, montaje y recepción de subproductos para exportar e importar nuestros servicios integrales a todos nuestros clientes internacionales.