TURISMO E I+D+I

Paraty Hoteles capta huéspedes con tecnología

Sus ingresos ascienden a 20 millones y ha suscitado interés entre diversos fondos de inversión

La compañía nació de la mano de dos profesionales hoteleros malagueños

ELISA NAVAS

Esta empresa no se dedica a recibir turistas tras el mostrador, ni a entregarles las llaves de la habitación. Paraty Hotels es una firma de servicios tecnológicos y marketing en la red especializada en el sector hotelero, constituida en 2011 por los hermanos Gina Victoria y Franz Matheis, malagueños de nacimiento de ascendencia norteamericana. Ella, con experiencia en el sector y él, ingeniero informático, han dado cuerpo a una empresa que vio sus primeros trabajos en la incubadora de la Cámara de Comercio de Málaga y que hoy ya cuenta con sus propias instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía y una media de 22 empleados. Gina Matheis recuerda que la empresa nació para poner la tecnología al servicio del aumento de reservas. «Muchos hoteles no tenían las herramientas necesarias para aprovechar el potencial de internet, que permite elevar el número de clientes y ganar rentabilidad, ya que no hay que pagar porcentajes a intermediarios», indica. Entre los múltiples servicios que oferta están el posicionamiento de sus webs en buscadores, gestión integral en las redes sociales, comparador de tarifas, gestión de reputación on line, servicio multi-idiomas y multi-divisa...

El perfil de su cliente va desde un pequeño hotel a las grandes compañías del sector. A juicio de Gina Matheis, lo que varía entre su clientela hotelera es la forma «en cómo se trata la información, pero en el fondo todos necesitan las mismas herramientas informáticas para desarrollarse». Entre los nombres de sus clientes destacan Barceló, Meliá, Fuerte Hoteles, Accenture y Mucho Viaje.

Plan de crecimiento internacional

Las grandes cadenas hoteleras usan frecuentemente su servicio Review Seeker, que localiza de forma automática los comentarios que aparecen en las agencias de viaje on line más importantes o el comparador de tarifas, el Price Seeker desarrollado por Paraty Hotels, mediante el cual se lleva un estricto control de los precios que oferta el propio hotel y los de la competencia en infinidad de sitios web a la vez. La empresa está inmersa actualmente en su salida al exterior, concretamente a Francia, Italia y Portugal, el próximo enero. Están convencidos de que «nuestro modelo de negocio se puede exportar, son países con las mismas necesidades de herramientas informáticas para el sector que España; hemos visto la oportunidad y allí vamos». Si en 2012 movieron más de 5.000 reservas, con un negocio de dos millones de euros, en 2015 la cifra se cerrará con más de 65.000 reservas realizadas y 20 millones de facturación. Fondos de inversión y tour operadores se han interesado en comprar la empresa.

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