Alimentación
Panadería Obando invertirá 7 millones en una nueva fábrica en Utrera
Sus picos rústicos gourmet están ya en los lineales de los principales supermercados de España
La empresa familiar Panadería Obando ha anunciado que construirá en el polígono «Innova Torno» de Utrera una nueva fábrica en la que invertirá siete millones de euros. La compañía, que se ha hecho famosa en toda España gracias al éxito de sus «picos artesanos gourmet» y los «picos utreranos», tiene la previsión de mejorar sustancialmente sus instalaciones y ampliar su producción, para lo cual ha presentado un ambicioso proyecto industrial, consistente en un nuevo edificio de más de 10.000 metros cuadrados.
Se trata de un paso de gigante para esta empresa, que en la actualidad cuenta con 50 trabajadores en su plantilla y con dos sedes en Utrera que suman los 2.000 metros cuadrados. El nuevo proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, momento en el que Panadería Obando centralizará todas sus instalaciones en este nuevo edificio, que ya se ha convertido en la locomotora que podría tirar del nuevo polígono industrial «Innova Torno».
Juan Luis Álvarez, el arquitecto que está dirigiendo la obra de urbanización del nuevo polígono utrerano, ha señalado que la nueva sede de Obando estará situada en «una de las zonas más privilegiadas de «Innova torno» . En cuanto al diseño de este inmueble, será «un proyecto que permita cubrir una superficie de una hectárea con tan solo siete pilares intermedios, a base de estructuras de hormigón prefabricado con vigas de entre 30 y 40 metros». El objetivo es que se trate de un espacio versátil para poder adaptarlo a las necesidades de la empresa.
Tras su entrada en Aldi y la principal cadena de Holanda, facturará un 5% más este año
Jaime Obando, uno de los gerentes de esta empresa utrerana, afirma que al tener mayor espacio «podremos disponer igualmente de más tecnología en maquinaria de desarrollo, que nos permita tener la capacidad de producción que necesitamos». El utrerano asegura que están en estos momentos trabajando «con las mayores cadenas de España e internacionales ».
Panadería Artesanía Obando e Hijos fue fundada en 1965 por Francisco Obando García y hoy es propiedad de sus hijos, Jaime y Víctor Obando. Empezó con productos de panadería y a principios de los años 90 introdujo los picos. «En 2010 dimos el salto al inventar los picos rústicos gourmet, que ya se pueden encontrar en Madrid o Australia », declara Jaime Obando.
En la actualidad cuenta con una gama de más de 200 productos que llegan diariamente a más de 25.000 clientes de toda España, Francia, Reino Unido y Portugal. «Empezamos a exportar de forma tímida en 2012. El año pasado vendimos fuera de España 200.000 euros y este año alcanzaremos los 600.000 euros en el mercado exterior», explica Jaime Obando. Sus picos rústicos gourmet» están en los lineales de cadenas de distribución tan importantes como El Corte Inglés, MAS, Carrefour, Cash Lepe o Aldi. «Además, hemos entrado en una de las cadenas más importantes de Holanda», añade.
La compañía facturó en 2019 un total de 4 millones de euros, un 17% más que el año anterior, según el Registro Mercantil. El Covid no ha hecho mella en sus cuentas , ya que este año prevé facturar un 5% más. Además, Panadería Obando ha llegado a una joint-venture con una empresa para vender paquetes de jamón y salchichón con picos para un catering que suministra a compañías aéreas, desde Iberia a la australiana Quantax. «Esa empresa acaba de facturar un millón de euros», asegura.
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