Economía
El hijo del magnate argentino Hugo Sigman entra en el accionariado de la empresa heladera La Ibense
La compañía andaluza factura ya 5,7 millones de euros y el 17% de sus ingresos proceden ya de las exportaciones

La firma heladera Bornay, adquirida en 2015 por el grupo Sainberg Investments, ha dado entrada a nuevos accionistas. Si en 2015 esa empresa tenía el 93% de la firma, hoy cuenta con el 64,7% después de haber dado entrada a Leandro Martín Sigman Gold (26,7%), hijo del multimillonario argentino Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud; José López-Muñiz Alvear (6%) y Álvaro Astilleros Díez (2,5%), según figura en el Registro Mercantil. La empresa ha cambiado además su denominación y pasa de Sainberg La Ibense a La Ibense 1892.
Hace cuatro años, Sainberg Investments tomó las riendas de la empresa cuando pasaba apuros económicos al no digerir la inversión de 14 millones que había hecho en Jerez para multiplicar por diez la capacidad productiva que tenía en Sanlúcar de Barrameda, donde la firma heladera nació en 1892 de la mano de la familia Bornay.
Detrás de Sainberg estaban Jaime Bergel Sainz de Baranda, expresidente de Merrill Lynch para España y Portugal , y hoy director del fondo estadounidense HIG en España; Pedro Sainz de Baranda, que presidió la multinacional estadounidense de ascensores Otis y Javier Pérez de Leza Eguiguren, que ya no sigue en el proyecto, según fuentes de la compañía.
Estados Unidos y Emiratos Árabes
La empresa, que tiene una plantilla que oscila entre los 70 y los 100 trabajadores según la época del año , ha encontrado en el mercado exterior su mejor aliado para crecer. Sus ventas internacionales representan ya el 17% de su facturación, estando presente en el canal Horeca, heladerías y supermercados de Estados Unidos, Reino, Unido, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nueva Caledonia. Su proceso de internacionalización le ha llevado a ser finalista en los Premios Alas de la agenda Extenda.
En 2018, sus ventas de helados crecieron un 14% hasta llegar a los 5,7 millones de euros de facturación . Su fábrica continúa aún con capacidad ociosa, ya que puede producir 30 millones de litros y en estos momentos fabrica 1,2 millones de litros anuales. Sus helados han entrado en los lineales de Carrefour, Alcampo, Costco, El Corte Inglés... Desde 2019 ha cambiado además su marca por La Ibense 1892.
Helados veganos e isotónicos
Su resultado operativo se ha visto lastrado por las fuertes inversiones que cada año realiza en I + D + i (1,1 millón en 2017 ). Gracias a su innovación obtuvo en 2018 el premio de Innovación Gulfood Dubai con su helado vegano con aceite de oliva. Además, innovó comecializando polos isotónicos para deportistas, de vainilla negra, mitad helados y mitad sorbetes, etcétera.
Noticias relacionadas