Digitalización

El nuevo Observatorio de la Economía Digital abordará el uso de la inteligencia digital, los datos y la ciberseguridad en las empresas de Andalucía

Rogelio Velasco anuncia la creación de este ente para apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital

De izquierda a derecha, Felipe Medina (director APD Sur ); Javier Millán y Manuel Alejandro Cardenete (Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía); Rogelio Velasco (Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) Mauricio González Gordon (APD-González Byass); Leopoldo Parias (Deloitte) y Antonio Pascual (Endesa) ABC

S. I.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado este miércoles con la colaboración de Deloitte la jornada «La transformación de los negocios en Andalucía» , con el objetivo de reflexionar y debatir sobre cómo promover la innovación, la digitalización y el talento para conseguir empresas más competitivas.

El encuentro ha contado con la participación de Rogelio Velasco , consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien ha ratificado su apoyo a las empresas y su compromiso de ayuda y acompañamiento en la transformacion digital. En este sentido, el titular de dicha consejería ha anunciado que creará antes de final de año un Observatorio de la Economía Digital. Dicho instrumento tendrá como objetivo recabar y analizar información útil en materia de transformación digital y trasladarla a las empresas , proveedores TIC y emprendedores tecnológicos de la comunidad, con el fin de que se tenga en cuenta en el desarrollo de su modelo de negocio. Este Observatorio abordará áreas como la ciberseguridad, el 5G, los modelos de decisiones basados en datos o la Inteligencia Artificial.

«La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha sido la causante de una transformación necesaria para cumplir con las condiciones que impone el nuevo escenario», ha destacado Velasco, al tiempo que ha incidido en que las empresas han tenido que adaptarse y las tecnologías digitales han sido «las grandes facilitadoras de ese cambio».

Un estudio realizado por esta Consejería antes de la irrupción del coronavirus sobre el estado de la transformación digital en Andalucía confirma que muchas de las firmas, sobre todo las de menor tamaño, desconocían las distintas alternativas, herramientas y medios que tenían a su alcance para abordar con éxito la digitalización de sus negocios.

En la sesión también ha intervenido el viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete , junto a otras 4 empresas - Cristian Lay, Eurosemillas, Prodiel y Universal DX - como ejemplo de organizaciones que han sabido transformarse alterando en algunos casos su modelos de negocio.

En las jornadas se ha hecho mención a la retención del talento andaluz y a la inversión en la digitalización. Según Miguel Somé , director general de Prodiel, es imprescindible crear sistemas, tener equipos involucrados con la organización e invertir en tecnología. Comentarios a los que se sumaron posteriormente en sus intervenciones Miguel Ángel Leal , CEO de Cristian Lay, y Javier Cano , director de desarrollo de Eurosemillas. Según este último y en relación a la tecnología, para la transformación digital es imprescindible la inversión en datos.

Juan Martínez Barea , fundador de Universal DX, empresa de biotecnología de diagnóstico in vitro centrada en la detección temprana del cáncer utilizando tecnologías de vanguardia, hizoun llamamiento de cara a la falta de oportunidades profesionales, para lo que dijo es necesario «incentivar desde las Administraciones Públicas el emprendimiento». Para ello, añadió, es necesario un análisis del sistema fiscal y educativo.

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