Andalucía

Nuevo cambio en la cúpula de Covirán: Daniel Gómez cesa como director tres meses después de llegar

En febrero pasado dejó también la cooperativa granadina Luis Osuna, presidente y consejero delegado, tras 22 en la empresa

Daniel Gómez Maroto -izquierda- llegó a la dirección general de Covirán después de que Luis Osuna dejara el cargo de presidente y consejero delegado tras 22 años en la cooperativa ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 1 de julio llegó a la dirección general de Covirán Daniel Gómez Maroto, proveniente de la cooperativa Asprobide. Casi tres meses después, Covirán anuncia que Gómez Maroto ha presentado su dimisión y que se ha creado un comité directivo al frente del cual estará la presidenta de la cooperativa y consejera delegada, Patro Contreras. Este cambio en la cúpula empresarial ha sorprendido, toda vez que en febrero de 2019 salió de la cooperativa Luis Osuna, presidente y consejero delegado del grupo, tras 22 años en la empresa .

Gómez Maroto llegó en julio a Covirán con el encargo de impulsar los planes estratégicos de la empresa en España y Portugal . Entonces se dijo que este cambio respondía a una nueva visión del consejo rector de Covirán, al frente de la cual estaba Patro Contreras. Gómez Maroto contaba con gran experiencia en el mundo cooperativa, ya que había sido director general de Asprobide. Además, había trabajado en Carrefour, Ahold Supermercados (Supersol, Hipersol e Hiperdino) y en Pepsico.

Covirán considera que con el cese de Daniel Gómez «se ha concluido la organización del equipo que se marca como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas». Fuentes de la compañía han indicado a ABC que, salvo esos dos cambios en la cúpula desde febrero, la cooperativa no ha sufrido muchos cambios en su más de 50 años de existencia.

La salida de Luis Osuna en febrero supuso el retorno transitorio de Antonio Robles, cofundador de la cooperativa, a la presidencia del consejo rector de Covirán. El pasado mes de junio se renovó el consejo rector -integrado por dueños de los supermercados- en la asamblea general celebrada el 9 de junio, en el que Patro Contreras fue elegida presidenta de Covirán y consejera delegada .

Nuevo equipo directivo

Ahora el consejo rector ha formado el nuevo comité directivo que está integrado por cuatro miembros y liderado por Patro Contreras; Diego Carrión, director de cadena de suministro; José Francisco Muñoz, director IT, corporativa y del punto de venta;y Enrique Hernández, director de finanzas.

Diego Carrión, director de la cadena de suministros , anteriormente desempeñaba el cargo de director comercial y compras y miembro del comité de dirección. Esta nueva dirección unificará las áreas comerciales, aprovisionamiento y operaciones.

Enrique Hernández, director de finanzas, ya formaba parte del comité de dirección y continúa gestionando, administrando y controlando los recursos financieros de la cooperativa.

Patro Contreras, presidenta y consejera delegada de Covirán ABC

José Francisco Muñoz, director IT, corporativa y del punto de venta, es miembro del comité de dirección y es responsable de impulsar la transformación digital para que el socio pueda disponer de las últimas tendencias del mercado y el cliente acceda a los supermercados Covirán a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Javier López García de la Serrana, socio director de bufete HispaColex , ha sido nombrado letrado asesor del consejo rector.

Objetivos: puntos de venta y expansión

«Nuestro objetivo es, a través de nuestro plan estratégico, dar impulso a los cambios a los que se enfrenta la cooperativa los próximos años para hacer más atractiva la oferta de supermercados a los clientes, incrementar la competitividad, simplificar procesos, ganar en eficiencia y colocarnos a la vanguardia de nuestro sector. Contamos con el mejor equipo para lograrlo», indica la presidenta de Covirán.

Así, l a Cooperativa afronta una nueva etapa centrada en mantener su posicionamiento líder bajo el formato de supermercado de proximidad poniendo las necesidades del socio y la rentabilidad del supermercado en el centro de la toma de decisiones. Además, el nuevo equipo directivo tiene la misión de dar un mayor empuje a los planes y proyectos que la empresa contempla en su expansión por España y Portugal.

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 3.221 supermercados y 2.700 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2017 con más de 2.500 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2017, alcanzó 1.340 millones de ventas brutas bajo enseña, un 6% mayor que en 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación