Economía
Nueva crisis en Covirán al denunciar irregularidades dos consejeros
La actual directiva asegura que la cooperativa está perfectamente auditada y anuncia medidas legales contra esos dos miembros del consejo rector
![Patro Contreras, presidenta del consejo rector y consejera delegada de Covirán](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2020/03/06/s/patro-contreras-coviran-kAxH--1248x698@abc.jpg)
Las aguas vuelven a estar revueltas en la cooperativa granadina Covirán, que tiene 2.467 socios, y cuyo consejo rector -presidido por Patro Contreras- vive momentos convulsos al denunciar dos de sus miembros presuntas irregularidades en la gestión. Esos consejeros han logrado el apoyo del 10% de los socios para solicitar una asamblea general extraordinaria. El consejo rector de Covirán está constituido por 17 miembros, entre los que se incluye un asesor jurídico y un representante de los trabajadores.
Según Covirán, al frente de la cual está Patro Contreras, presidenta y consejera delegada de la cooperativa , el pasado 22 de enero el consejo rector pidió a dos de sus miembros, Jesús Muñoz y Rubén Navarro, su dimisión «por la falta de compromiso con los objetivos marcados» por la asamblea general de socios del pasado mes de junio. Jesús Muñoz entregó su dimisión pero Rubén Navarro no lo hizo.
Rubén Navarro se ha movilizado y ha solicitado al consejo rector de la cooperativa la convocatoria de asamblea extraordinaria, para lo cual tiene que contar con al menos el 10% de los socios, es decir, 246. Ante esta situación, la actual directiva de Covirán ha emitido un comunicado declarando que «en el caso de Rubén Navarro tenemos constancia de su intención de dimisión a través de una red social pero no ha entregado el documento que así lo atestigüe. En su perfil de esta red social, además, vierte informaciones ofensivas e inciertas sobre la cooperativa y sus gestores que han sido denunciadas, igualmente tendrá que dar explicaciones al colectivo social».
El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Granada una reunión de los cooperativistas, a la que acudieron Jesús Muñoz y Rubén Navarro . «En ningún momento denunciaron mala praxis, irregularidades o tratos de favor por parte del consejo o comité de dirección. Ninguno de ellos ofreció información a los socios asistentes sobre la posible convocatoria de asamblea extraordinaria ni sobre una candidatura alternativa. Tampoco compartieron sus posibles discrepancias con el resto de miembros del consejo rector».
Situación contable en la cooperativa
«Rubén Navarro y Jesús Muñoz no han presentado ni en las reuniones del consejo rector ni en las reuniones de socios, quejas o documentación por la situación contable de la cooperativa, ni han denunciado irregularidades o supuestos tratos de favor hacia los miembros de la dirección», añaden las mismas fuentes, que subrayan que «la situación contable de la cooperativa cumple con la legislación vigente, es refrendada anualmente por una de las cuatro primeras firmas de auditoría mundial y es compartida y analizada con el consejo rector en cada una de sus reuniones».
Covirán asegura que Patro Contreras ha facilitando todos los datos y documentos solicitados por los socios e igualmente ha exigido a socios y consejeros su obligación con la cooperativa y el resto de socios, cuidando la reputación de la misma. «Ante el uso de canales como redes sociales o declaraciones a la prensa con información falsa o datos internos de la cooperativa dañando gravemente el buen nombre de la misma y sus representantes, se están tomando la medidas sociales y legales contra estos socios para que se responsabilicen de sus acciones ante los miembros de la Cooperativa y la sociedad en general», anuncia.
Cambios en la cúpula
Covirán vive momentos convulsos desde que en febrero de 2019 Luis Osuna abandonó la presidencia de Covirán tras 22 años dentro de la empresa. La inesperada salida de Osuna, que fue fichado posteriormente por el despacho Ontier, fue cubierta temporalmente por Antonio Robles, que ya venía desempeñando el cargo de presidente de honor de la cooperativa y presidente de la Fundación Covirán. Posteriormente. En julio de 2019 llegó a la dirección Daniel Gómez Maroto, proveniente de la cooperativa Asprobide . Casi tres meses después, Covirán anunció que Gómez Maroto presentó su dimisión y que había creado un comité directivo al frente del cual estaría la presidenta de la cooperativa y consejera delegada, Patro Contreras.
Noticias relacionadas