AGRICULTURA

Que no te den gato por liebre al comprar patatas

La publicidad engañosa en la comercialización de la patata nueva pone en riesgo al sector que sitúa a Andalucía y a Sevilla como líderes en producción de patata temprana

La patata que se conserva durante largos periodos en cámaras frigoríficas pierde propiedades

Inma Lopera

La práctica generalizada de publicidad engañosa de las cadenas de distribución y minoristas en la comercialización de la patata, consistente en vender como patatas nuevas las que son de conservación y vienen importadas de países extranjeros, está poniendo en riesgo al sector productor y está generando una bajada de confianza en el consumidor.

Esta situación es la que se ha puesto sobre la mesa en el IV Congreso de Patata Nueva de España, organizado por Asociafruit y celebrado en la Hacienda Santa Cruz de la localidad sevillana de San José de la Rinconada.

En este foro, el presidente del sector de Patata de Asociafruit, Marco Román, ha denunciado que «este engaño publicitario está afectando al sector productor y directamente al cultivo del tubérculo, que ha reducido su superficie en los últimos años» . De hecho, de las 23.000 hectáreas cultivadas en Andalucía en 1990, se pasó a 10.850 en 2013, un descenso del 52,8%. A nivel nacional, la merma es aún mayor, del 74%, al pasar de 271.300 hectáreas a sólo 71.100.

En 2015, lejos de paliarse esta situación, la caída en el cultivo ha continuado, de manera que la reducción de superficie ha sido de un 4%.

Esta pérdida productiva tiene que ver también, según ha señalado Román, con el hecho de que «España importa el 70% de la patata de otros países, fundamentalmente de Francia , mientras que la mayor parte de la producción de patata nueva de España se exporta a Europa, ya que es un producto con calidad reconocida internacionalmente». Por tanto, se da la paradoja de que «los consumidores europeos demandan la patata nueva cultivada en España, principalmente en Andalucía, mientras que en nuestro país se consume patata de conservación , que se mantiene durante largos periodos de tiempo a baja temperatura, con lo que pierde frescura y parte de sus propiedades, razón por la que el consumidor está perdiendo la confianza en un producto que ha sido un referente en los hogares españoles».

Durante el congreso, la investigadora del CSIC Marta Mesías ha presentado un estudio cuyas conclusiones revelan que en los procesos de fritura doméstica, la patata conservada genera una sustancia denominada acrilamida, «que es nociva para la salud» , tal y como ya adelantó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Por su parte, Rocío Gala, del colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, ha desmentido que la patata engorda de por sí, ya que depende del tipo de cocinado, y ha destacado sus cualidades nutritivas.

El sector en Andalucía

Andalucía es la principal productora de patata temprana, gracias a su climatología que permite su cultivo prácticamente durante todo el año. Actualmente, hay 10.110 hectáreas andaluzas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas . El 39% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz (18%), y Málaga (13%). De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia, y supone el 44% de todas las siembras, seguida de la de media estación, que ocupa alrededor del 33%.

El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros , un 6,55% más que en 2014. Ante la importancia del sector para la economía regional, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha anunciado en el congreso la puesta en marcha de una campaña «dirigida a concienciar al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva o temprana», y en la que se aliente «a fijarse en la etiqueta para comprobar el origen del producto». Por último, Ortiz ha animado al sector a constituirse como interprofesional para conseguir «un cultivo más competitivo».

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