Economía
El neerlandés Etienne Strijp será el nuevo presidente de Heineken en España
Guillaume Duverdier presidirá la división de la compañía en México, donde estaba como director Strijp
El presidente de Heineken en España, Guillaume Duverdier, se marchará el próximo 1 de enero a la dirección general de la compañía cervecera en México, uno de los mercados estratégicos de la multinacional en estos momentos. Le sustituirá precisamente el que hasta ahora era director general de Heineken México, Etienn Strijp. La compañía llevará a cabo, por tanto, una permuta de puestos con el objetivo de optimizar la gestión en ambas divisiones. Strijp ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Heineken, donde ha sido hasta ahora director general en Latinoamérica (México, Argentina y Panamá) y Europa (República Checa y Rusia). A España llega para liderar la agenda de crecimiento de la compañía e impulsar los pilares de la estrategia Evergreen asentados por Duverdier, según han confirmado a ABC fuentes de la compañía.
Por su parte, Guillaume Duverdier , que llegó a la presidencia de Heineken España a mediados de 2019 , se marchará tras dos años y medio de expansión a México. Desde que ingresó en el año 2000 en Heineken, Duverdier ha ocupado las responsabilidades de director general en Túnez, Egipto y Polonia, entre otros destinos.
En su posición más reciente como presidente de Heineken España y miembro del Comité de Dirección europeo, Guillaume ha jugado un importante papel afrontando con éxito los desafíos derivados de la pandemia. Entre sus principales proyectos destaca el desarrolado directamente con el sector de la hostelería a través del movimiento «#FUERZABAR» . Además, ha acelerado la agenda de sostenibilidad y responsabilidad de la compañía en su ambición por elaborar cervezas que le gusten al mundo. De esta forma Heineken se ha convertido en la primera cervecera española en elaborar sus productos exclusivamente con electricidad cien por cien renovable, además de contar con la primera fábrica cervecera con cero emisiones en Jaén y haber lanzado el programa social «Talento Cruzcampo».
Etienne Strijp será nombrado presidente de Heineken España reportando a Søren Hagh, presidente de Europa . En este cargo, Etienne liderará la agenda de crecimiento de Heineken España y formará parte del Comité de Dirección europeo. Su trayectoria en Heineken comenzó en su país natal, Países Bajos. En México ha apostado por el posicionamiento de marcas como Carta Blanca, Bohemia, Dos XX, Sol, Indio y Tecate y la introducción de productos bajos en calorías como Amstel Ultra han acaparado nuevos consumidores. A inicios de 2020 anunció que Heineken México invertirá 500 millones de dólares en logística y nuevas líneas de producción en el país, una tarea que ahora llevará a cabo su sucesor.
Cuatro fábricas
El parisino Guillaume Duverdier, formado en la prestigiosa Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers (ESSCA), ha trabajado en Procter & Gamble y en 2000 entró en Heineken, donde ha ocupado destacados cargos en todo el mundo. En España deja una filial con 1.500 empleados y cuatro fábricas ubicadas en Sevilla, Valencia, Jaén y Madrid , que antes de la pandemia producían 10,5 millones de hectolitros anuales, prácticamente el consumo de España, el equivalente a once millones de cañas al día. Más de la mitad de bares de España son clientes de esta cervecera. Heineken España representa el 5,5% del volumen de ventas a nivel mundial de la multinacional y el 14% a nivel europeo.
Otro de los grandes logros de Duverdier al frente de Heineken España ha sido el acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Iberdrola , un pacto enmarcado en el objetivo de crear una cervecera cien por cien neutra en carbono en 2023, para lo que la compañía ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo onubense. Con esta medida se evita la emisión de más de cien mil toneladas de CO2 al año, lo que según Heineken equivale a las emisiones producidas anualmente por casi 25.000 hogares. Con esta energía se pueden elaborar 4.200 millones de cañas de las marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken. Esta instalación de 150 hectáreas da 200 puestos de trabajo en la comarca.
En cuanto a las ventas, la pandemia ha generado pérdidas en Heineken España durante 2020, pero la empresa vaticina una rápida recuperación gracias a la estrategia implantada por el presidente.
Noticias relacionadas