Los Mora-Figueroa vuelven a vender marcas de Domecq

El grupo Emperador se alía con Casalbor para relanzar Fundador y Harvey’s en España

Pablo Mora-Figueroa, presidente de Casalbor PACO MARTÍN

LUIS MONTOTO

Los hijos de Ramón Mora-Figueroa se encuentran ante el reto de relanzar (por segunda vez en la historia de esta familia) el negocio de algunas de las marcas más clásicas de Domecq. Este empresario vendió esta compañía en 1994 a Allied Lions y, desde entonces, el que fuera el buque insignia del negocio bodeguero andaluz ha pasado por distintas multinacionales que han relegado de forma paulatina la división de brandies y vinos de Jerez. Sin embargo, sus destinos vuelven a cruzarse. Y esto ha sido gracias a que a fines de 2015 el magnate filipino Andrew Tan -que controla el grupo Emperador- adquirió lo que aún quedaba de Domecq, como las marcas Fundador, Terry y Tres Cepas, además de los vinos de Harvey´s.

Ahora este grupo filipino ha decidido aliarse con Casalbor, la nueva aventura empresarial de los Mora-Figueroa en el negocio de las bebidas, para encomendarle la distribución en España de algunas de sus principales marcas, como Fundador (un brandy histórico de Jerez) y la propia Harvey´s (el vino de Jerez más vendido en Reino Unido). La operación se ha realizado a través de la sociedad Emperador Spain (filial española del grupo filipino). «Emperador ha confiado en Casalbor Trade para hacer llegar sus productos estrella al consumidor nacional, rejuveneciendo así sus marcas y haciéndolas atractivas para un público amplio y muy heterogéneo en gustos y conocimiento de este segmento de bebidas», indica Francisco Curiel, director general de Casalbor Trade.

¿Cuál es la clave de esta operación? La familia Mora-Figueroa (que articula sus negocios a través de Grupo Netco) ha consolidado una empresa centrada tanto en la fabricación como en la distribución de bebidas. Para ello, tienen dos bodegas Premium y la firma Indi Essence, que produce refrescos artesanales y los licores Wint & Lila. En paralelo, la distribución de estas bebidas la realiza Casalbor Trade, que también se encarga de la distribución de productos de terceros, como seis marcas de Diageo, entre ellas Pampero y Knockando. El grupo filipino Emperador ha mantenido la marca Terry en las manos del mismo distribuidor que lo tenía hasta ahora (la firma Maxxiun), pero en el caso de Fundador -que requiere una importante labor de relanzamiento- ha elegido a Casalbor Trade. Aunque en un primer momento la alianza se circunscribe al mercado nacional, lo lógico es que en el futuro se pueda extender a otros países.

Casalbor logró unos ingresos de 15 millones de euros en 2015 y para este ejercicio su previsión es alcanzar los 20 millones. Recientemente lanzó un plan estratégico con el objetivo de doblar sus cifras de facturación en los próximos cuatro años, y alcanzar unas ventas de 40 millones gracias al tirón de sus refrescos Indi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación