GASTRONOMÍA

Montaditos versus pizzas

La cadena de restaurantes de Restalia ha logrado meter cabeza en Italia, donde espera tener 60 locales este año

Una empleada de la cadena de restauración RAÚL DOBLADO

A . PELÁEZ

Una pica en Flandes. En términos de restauración, intentar entrar en Italia, el país de la pizza, con un producto de consumo rápido a base de pan supone una empresa muy aventurada. Sin embargo, Restalia ha logrado consolidarse en el país transalpino, dentro de una estrategia de expansión que ya ha llevado a la franquicia de 100 Montaditos a diferentes rincones del mundo como Nueva York, Bogotá, Santiago de Chile o Miami.

La empresa presidida por el sevillano José María Fernández Capitán ha convertido a Italia en uno de sus objetivos estratégicos en Europa. La aceptación del producto ha sido notable, lo que les ha llevado a abrir restauranes en 27 ciudades diferentes, entre ellas Roma, Florencia, Nápoles, Bolonia, Génova, Turín, Milan o Pescara . El plan de expansión de la empresa prevé que antes de finalizar 2016 haya sesenta restaurantes repartidos por todo el país.

Los 100 Montaditos italianos mantienen su huella española —y sevillana— en Italia. Al igual que en el resto del mundo, los restaurantes tienen fotografías de Sevilla como parte importante de su decoración, así como otras referencias hispánicas. El sello español ha sido muy bien recibido por los italianos, como demuestra que el montadito más popular en Italia sea el montadito de jamón ibérico, símbolo del gusto de los italianos por la gastronomía española.

No obstante, pese a mantener su sello de identidad español, Restalia intenta también adaptarse a los sabores de cada país en el que se instala . En este sentido, 100 Montaditos ha desarrollado una política de adaptación de la carta a las costumbres e ingredientes locales, con un 80 por ciento común en todos los países y un 20 por ciento restante diferente en cada país, que se adapta a la gastronomía particular de cada lugar.

En palabras de Sara Vega, Directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Grupo Restalia , «la gran aceptación que están teniendo los restaurantes 100 Montaditos en Italia, como en otros países, nos animan a seguir trabajando para posicionarnos como referente mundial de la restauración organizada, sumando nuestros valores como empresa a la gran calidad y riqueza de la gastronomía española». La directiva de Restalia, la empresa propietaria de los 100 Montaditos, añade que «estos resultados tan positivos que estamos recibiendo concretamente en Italia, denotan la gran capacidad de adaptación que posee este formato en otros países y nos invitan a ser más ambiciosos en nuestros objetivos y metas, y a buscar la innovación y la calidad».

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