Miquel abrirá tres nuevos cash & carry en Andalucía
El mayorista ha duplicado su negocio en la comunidad autónoma en cuatro años

Miquel prevé cerrar el año con unas ventas de 108 millones de euros en Andalucía, un 7% más que en el ejercicio anterior y el doble que en 2012, cuando facturó 53 millones, según las cifras facilitadas por el mayorista de alimentación. Esta empresa familiar de origen catalán, que hace un año fue adquirida por el gigante chino Bright Food , ha diseñado un plan de expansión en la comunidad autónoma para el próximo bienio, con el objetivo de elevar el peso del negocio andaluz, que actualmente representa un 10%, según explica Antonio Colsa , director de Operaciones del grupo en la región.
Miquel opera en Andalucía con sus dos modelos de negocio: por un lado, a través de sus 9 «cash and carry» de la enseña GMcash y sus 3 plataformas de distribución intermedias («cross docking») atiende al mercado mayorista de distribución, hostelería y restauración; por otro, con su red de 42 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma (37) y Proxim (5) se dirige al consumidor final. Su tercera marca, Spar , solo está presente en Cataluña .
« No trabajamos con tiendas propias porque queremos darle a nuestros establecimientos franquiciados la tranquilidad de que no vamos nunca a montar un supermercado al lado suyo como hacen otras cadenas. Adquirimos ese compromiso hace tres años», explica Antonio Colsa. En este negocio detallista el plan de Miquel es seguir desarrollando sus franquicias y llegar a los 60 establecimientos en Andalucía en 2017.
En el mercado mayorista , el objetivo de la empresa es cubrir las ocho provincias con su red de en 2018. Para ello, ya está estudiando ubicaciones en Huelva, Córdoba y Jaén donde todavía no está presente. El 70% de los clientes que acuden a comprar a sus «cash» pertenecen a los canales de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías y el otro 20% son pequeñas tiendas.
Por otro lado, el grupo tiene un gran centro logístico de 32.000 metros cuadrados en Fuente de Piedra (Málaga), que surte a sus plataformas intermedias, y un sistema de transporte para llevar la mercancía al punto de venta. Con este formato sirve a 500 supermercados en Andalucía.