El Ministerio de Agricultura constata el incierto futuro de la aceituna de mesa si no llegan ayudas

El documento resalta que la dificultad de mecanizar las variedades sevillanas eleva los costes y hunde la rentabilidad

Un trabajador recoge aceitunas en una finca de Bollullos de la Mitación NIEVES SANZ

INMA LOPERA

El Ministerio de Agricultura ha realizado un completo análisis del sector de la aceituna de mesa , un informe que culmina los trabajos realizados en la Mesa Sectorial a lo largo de todo el año 2015, y con el que se da cumplimiento al compromiso asumido por el Ejecutivo con los olivareros de verdeo. El documento, todavía en fase de borrador , constata la difícil situación que atraviesa la aceituna de mesa, con variedades como la manzanilla y la gordal (que se cultivan prácticamente en su totalidad en la provincia de Sevilla ) con ventas a pérdidas por los elevados costes que supone la recolección manual y la poda.

Esta realidad es la que lleva años denunciando la organización agraria Asaja Sevilla, que espera que «el documento sirva como revulsivo para conseguir las necesarias ayudas que garanticen el futuro a las producciones del olivar de mesa», declara el técnico José Vázquez . Unas ayudas que dependen, por un lado, de la Junta de Andalucía, «quien debe pone en marcha el esperado Plan de Reestructuración del sector», cuya dotación presupuestaria saldrá de los 304 millones de euros que el Programa de Desarrollo Rural andaluz destina al subprograma temático para el olivar; y por otro lado, del propio Ministerio, «quien debe defender en Bruselas en la próxima revisión de la Política Agraria Común que el olivar de mesa cuente con ayudas asociadas al cultivo».

El borrador del Ministerio comienza situando el peso del sector a nivel nacional, donde la superficie de olivar se aproxima a los 2,5 millones de hectáreas , de las que un 6% , aproximadamente 147.400 hectáreas, corresponden a olivar para aceituna de mesa . En esta cifra se engloba tanto la superficie de olivar en exclusiva de aceituna de mesa (75.956 hectáreas) como aquel que presenta doble aptitud (71.434 hectáreas), es decir cuya aceituna puede destinarse a verdeo o a almazara. Andalucía copa entorno al 85% de la superficie nacional de olivar de verdeo, con provincias como Sevilla con el 67% de la superficie y que son líderes mundiales en cuanto a producción.

Análisis de 25 años

El diagnóstico del Gobierno central , actualmente en periodo de alegaciones, subraya que de 2010 a 2014 se han perdido 10.244 hectáreas de olivar destinado a mesa en la provincia de Sevilla, concluyendo que hay una tendencia negativa del olivar exclusivo para mesa (variedades manzanilla y gordal), a favor, en estos últimos años, del olivar con doble aptitud (principalmente hojiblanca).

El estudio analiza los últimos 25 años (1990-2014), en los que las hectáreas de olivar destinado exclusivamente a mesa acumulan pérdidas de 40.682 hectáreas , por lo que los incrementos en el olivar de doble aptitud, que crece en 34.405 hectáreas en este periodo, no compensa las pérdidas, resultando el saldo negativo con 6.457 hectáreas menos de olivar de verdeo, lo que supone una reducción del 4% en este cuarto de siglo.

En cuanto a la producción , el documento recoge que en los últimos 25 años se ha multiplicado por cuatro a nivel nacional, gracias a la intensificación del cultivo, a una mejora de la productividad y a una disminución de la vecería. Andalucía supone el 80% de la producción total , siendo Sevilla la provincia más importante, aunque con menor crecimiento que otras andaluzas como Córdoba o Málaga.

La principal tipología de aceituna en España es la hojiblanca, variedad de doble aptitud que representa el 47% de la producción con un crecimiento del 43% en los últimos años.

La manzanilla de Sevilla , que representa el 30% de la producción nacional, está en retroceso en los últimos 15 años con un descenso de hasta el 13%. Por su parte, las variedades gordal sevillana y carrasqueña han experimentado retrocesos superiores: 20 y 23%, respectivamente.

El retroceso de las variedades típicas de la provincia de Sevilla responde «al continuo arranque y abandono de olivos debido a los enormes gastos y a la escasa rentabilidad que reciben los agricultores», señala José Vázquez , entre otras razones, «por la dificultad de mecanizar la recolección de las aceitunas manzanilla y gordal», señala el técnico. Un argumento que se refleja también en el estudio de costes que incluye el Gobierno central , donde se indica que «las explotaciones olivareras con mayor coste por hectárea son las de regadío con recolección manual , mientras que si se analiza el coste por kilo producido, los mayores costes son para las de secano con recolección manual».

Por el contrario, «las explotaciones de regadío mecanizadas tienen el menor coste de producción por kilo (0,57 euros por kilo de aceituna), mientras que por unidad de superficie la de menor coste es el cultivo de secano con r ecolección mecanizada (1.763 euros por hectárea)».

En cualquier caso, la recolección manual es la que eleva el cálculo de la factura , pues para una explotación media los costes de recolección suponen un 47% del total, siendo la poda el segundo mayor desembolso a realizar por los productores.

Otras debilidades

Además de los elevados costes de producción, el estudio destaca otras debilidades del sector de la aceituna de mesa , que alcanzó una producción de 524.880 toneladas a nivel nacional en la campaña 2014/2015.

Entre los factores que no ayudan a la recuperación del olivar de verdeo , el documento señala las existencias de enlace , que supusieron un total de 304.790 toneladas en dicha campaña. Estas existencias de enlace son las necesarias para afrontar el comienzo de la siguiente campaña hasta que la producción se puede comercializar. Sin embargo, esta oferta inicial sería de hasta un 85% superior a las existencias teóricamente indispensables para cubrir las necesidades, destaca el Ministerio.

Por otra parte, en el diagnóstico del sector se critica la fuerte concentración de las exportaciones de aceituna de mesa en cinco destinos, que absorben el 60% de las ventas al exterior, con la pérdida de cuota de mercado en nuestro principal destino, que es Estados Unidos.

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