Mercadona roza ya los 17.300 trabajadores en Andalucía

La cadena creó el año pasado 268 nuevos empleos y tiene ya 348 tiendas en la región

Una de las acsi 350 tiendas de Mercadona en Andalucía ABC

E. FREIRE

La cadena de supermercados Mercadona siguió ampliando y renovando su red en Andalucía en 2016 y, en paralelo, aumentando su personal, según el balance anual de su actividad en la comunidad autónoma hecho público este jueves. Así, el líder de la distribución en España finalizó el ejercicio con 348 tiendas en la región tras abrir cuatro establecimientos y cerrar dos «que no cumplían los estándares requeridos por la cadena», informa en un comunicado.

Las dos aperturas netas han sido en Sevilla capital, concretamente en el barrio de Triana (calle Salado) y el entorno de Santa Justa (calle Juan Antonio Cavestany); y las aperturas por cierre de establecimientos «para mejorar la comodidad y atención a los clientes» se han producido en la capital hispalense, en concreto, en la renovada Plaza de Armas , y en el municipio granadino de Peligros, donde Mercadona abrió su primer supermercado en Andalucía con el nuevo modelo de «Tienda Eficiente». En conjunto, estas aperturas y reformas han supuesto una inversión superior a 20 millones de euros.

Sus compras a proveedores andaluces han crecido un 4% y se acerrcan a 2.825 millones de euros

Junto a su red de supermercados, Mercadona cuenta en la comunidad con bloques logísticos en Antequera (Málaga), Huévar del Aljarafe (Sevilla) y Guadix (Granada).

Junto a este crecimiento, la compañía presidida por Juan Roig creó el año pasado 268 nuevos puestos de trabajo en la región, lo que eleva su plantilla andaluza hasta los 17.268 trabajadores, todos con contrato fijo, en línea con la política de recursos humanos que practica la cadena valenciana.

Apoyo al tejido andaluz

Por otra parte, las compras de Mercadona a sus proveedores andaluces del sector agroalimentario ascendieron a 2.823 millones de euros en 2016, lo que supone un 4% más que en el ejercicio anterior. Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado , Bosque Verde, Deliplus y Compy) colaboraron el año pasado con 5.910 pymes andaluzas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 52 más que en 2015, según informa la compañía.

El mapa andaluz de interproveedores lo integran 30 empresas, que ejecutaron en 2016 una inversión conjunta por valor de 96,5 millones de euros . La inversión conjunta de Mercadona y los fabricantes interproveedores en la región alcanza los 116,7 millones de euros.

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