ECONOMÍA
Menos burocracia y más formación, claves para que crezca la industria
La II Asamblea de Cesur analiza el potencial de la economía andaluza

La reducción de trabas burocráticas ; la mejora de la formación para crear profesionales capaces de liderar la digitalización de la empresa; o potenciar negocios en los que Andalucía debe ser líder, como la energía eólica y fotovoltaica... Tales son las claves que pueden ayudar a industrializar la región , según cuatro de sus directivos más relevantes. «En nuestra comunidad tenemos el 20% de la producción fotovoltaica de España; es un porcentaje bajo si atendemos a los índices de radiación solar que hay en Andalucía», apuntó Francisco Arteaga , director territorial de Endesa, en la asamblea general de la asociación de empresarios Cesur . A su juicio, en el futuro «la mayoría de las instalaciones solares de Europa deberían estar en Andalucía, Extremadura, el Sur de Castilla La Mancha y Murcia», que es donde se puede generar esta energía a precios competitivos. Y este impulso a la industria energética requiere reforzar la red de transporte para que las inversiones puedan ser una realidad.
Para Rafael Miranda , presidente de Acerinox, la primera obligación es «defender a la industria que ya tenemos». A partir de ahí es crucial la reforma educativa para adaptarse a los cambios que vive el mundo. «Hay un déficit de estudiantes españoles especializados en áreas digitales, en esta comunidad hay que hacer un esfuerzo para cubrir ese hueco, que implica también adecuar la realidad de lo que necesita la empresa y lo que va a necesitar el trabajo del futuro a la formación de los jóvenes».
Y en la línea de preservar el tejido que ya existe, José Manuel Martínez , consejero delegado de Cepsa Química , recordó el coste regulatorio que padece España. «Hay un exceso de normas y las condiciones que sufre la industria son más restrictivas que la de países tan avanzados como Bélgica y Francia». Asu juicio, hay que cuidar grandes concentraciones industriales como las que existen en torno a los puertos de Huelva y Algeciras porque «el 95% del empleo que generan es fijo y el salario medio anual ronda los 40.000 euros, frente a los 13.000 del sector servicios».
Joaquín Fernández de Piérola , director general de Abengoa, estimó recordó que unas de las claves por la que los fondos de inversión han apostado por rescatar a la compañía es «la elevada formación de la plantilla». De hecho, la firma tiene plantas industriales en India, México y España (ésta última en Utrera). «Es cierto que la factoría de Sevilla no puede competir con las otras dos e costes laborales, pero sí en cualificación y capacidad de generar innovación», remarcó.
Cesur, presidida por Fernando Seco, nombró ayer a tres vicepresidentes: Pablo Mora-Figueroa (Casalbor), Antonio Mingorance (Bidafarma) y Agustín Vidal-Aragón , hasta hace unos días director general de BBVA Real Estate.
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado , anunció ayer en la Asamblea de Cesur los instrumentos con los que impulsará la industria. En primer lugar, están las nuevas bases para el desarrollo energético sostenible, con una dotación de 227 millones (los programas Pyme Sostenible y Construcción Sostenible). Habrá dos nuevas órdenes de ayudas que, en primera convocatoria, estarán dotadas de 145 millones (Incentivos al Desarrollo Empresarial) y 84 millones (Incentivos a la I+D+i). También se activarán los incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación («Localizain +»). En paralelo a todo ello, el Plan de Empleo Industrial estará dotado con 200 millones.
La presidenta de IBM en España, Italia, Grecia e Israel, Marta Martínez , fue la protagonista de la segunda mesa redonda, en torno a «las claves del I+D+I en la industria» que contó, asimismo con la participación de Juan Francisco Iturri , director general de Grupo Iturri; Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma (empresa granadina líder español en la distribución de productos farmacéuticos) y Enrique de los Ríos , director general de la empresa almeriense Unica Group, líder en hortalizas. Estas tres últimas compañías desgranaron cómo se han convertido en líderes de sus sectores gracias a la innovación y la dimensión.