Balance del Plan Moves en Andalucía
Más de 2.000 puntos de recarga se acogen a las ayudas transporte sostenible en Andalucía
Los incentivos también han primado la compra de 400 vehículos eléctricos

El paquete de ayudas para impulsar un transporte sostenible (no contaminante) en Andalucía, que fue lanzado por el Gobierno autonómico el pasado mes de mayo, se ha cerrado con 2.400 actuaciones, según el balance publicado por la consejería de Hacienda, Energía y Minas. En concreto, se han solicitado incentivos para más de 2.000 puntos de recarga, cerca de 400 vehículos eléctricos y una decena de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas a través del Plan Moves y del programa regional «Andalucía es más», detalla el departamento dirigido por Juan Bravo.
Este paquete de ayudas engloba el Programa Moves Andalucía y el Programa regional para el desarrollo energético sostenible Andalucía es más, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que ha tenido una gran acogida entre ciudadanos, empresas y entidades locales. De hecho, en apenas seis meses se ha destinado un presupuesto global de 19 millones de euros para impulsar un transporte energéticamente más sostenible en Andalucía, movilizando una inversión en la región de 59 millones de euros .
La medida estrella en ambos programas ha sido la infraestructura de recarga, lo que ha hecho que se superen los objetivos iniciales que preveían triplicar los puntos de recarga existentes en Andalucía (en torno a 250 a fecha de abril de 2019), multiplicándose por 8 hasta superar los 2.000.
Plan Moves Andalucía
El Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, Moves Andalucía, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado y coordinado por el IDAE la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para infraestructuras de recarga eléctrica y cuya ventanilla cerró el pasado 31 de diciembre, ha consumido de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba nuestra región.
Desde que se abrió Moves Andalucía el pasado 19 de junio, la Agencia Andaluza de la Energía ha constituido diversos grupos de trabajo y comités y se ha reunido con más de un centenar de agentes nacionales y regionales del sector: concesionarios, fabricantes de vehículos, empresas de renting , asociaciones y patronales de transporte, incidiendo en los sectores con mayor potencial de uso de vehículos de energías alternativas, como los de distribución de alimentación y medicamentos, estaciones de servicio, transporte o mensajería. «Todo ello, para asegurar una eficiente ejecución de los fondos públicos gestionados y el cumplimiento de los objetivos previstos», según informa la consejería.
Avalancha de solicitudes
Además, ante «el enorme aumento» de la demanda para infraestructuras de recarga, incentivadas con el 30% de ayudas a empresas y el 40% a ciudadanos , comunidades de propietarios y entidades públicas, y producida fundamentalmente durante las dos últimas semanas del cierre de Moves Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha redistribuido sus fondos en diciembre para atender a esta avalancha de solicitudes.
De esta manera, en lugar del 45% de presupuesto inicialmente previsto para esta medida, se destinará finalmente el 78% del mismo. De esta forma, 6,3 millones del presupuesto global han ido a parar a los 623 expedientes solicitados para infraestructuras de recarga, que suman un total de 1.790 puntos de recarga (porque en un mismo expediente se puede englobar más de un punto).
En cuanto a las entidades públicas que han solicitado ayudas para facilitar la creación de infraestructuras de recarga, destacan los ayuntamientos de Córdoba y Jaén , así como las Diputaciones de Granada y Córdoba, que han aprovechado el programa para tejer una red de recarga en sus provincias o definir corredores que faciliten el uso de tecnología eléctrica. También siete universidades andaluzas se han sumado a este camino sostenible, así como la empresa Correos, Autoridades Portuarias y los Mercados centrales de abastecimiento de Sevilla, Málaga y Córdoba.

El programa MOVES también incentivaba sistemas de préstamos de bicicletas a empresas y entidades locales . En total, han sido once las solicitudes presentadas.
Respecto a los vehículos de energías alternativas , se han solicitado 376, con un incentivo de 1,6 millones de euros. De ellos, 347 han sido eléctricos y 29 a gas. 161 andaluces y 160 entidades locales y públicas han decidido apostar por vehículos más eficientes, mientras que en el lado de la empresa privada y los autónomos se han realizado 49 solicitudes.
Coches eléctricos
Moves Andalucía ofrecía ayudas que oscilaban entre los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros y los 15.000 euros para furgones, camiones, autobuses y autocares. Los vehículos ligeros eléctricos recibían 5.500 euros. Uno de los requisitos solicitados por el Gobierno central para optar a estas ayudas era que los vehículos debían sustituir a otros con una antigüedad de 10 años en el caso de turismos y de 7 años en el de furgonetas, siendo obligatorio su achatarramiento.
«Este requisito es, precisamente, el que más obstáculos ha supuesto para el aumento de las solicitudes de vehículos eléctricos, una cuestión que el pasado agosto el Gobierno regional ya trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mediante el envío de una carta«, subraya la consejería.
En opinión de la Junta de Andalucía, la entrega de otro vehículo para achatarrar debería haber sido un requisito intensificador de la ayuda, pero no excluyente, por constituir para las empresas, entidades y empresas de renting un elemento limitante para la renovación de flotas.
«Andalucía es más»
Por otro lado, el pasado mes de agosto y en apenas dos meses, se agotaron los 11 millones de euros de fondos regionales-Feder de Andalucía es más destinados a la renovación de vehículos y flotas energéticamente eficientes para entidades locales, así como a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y combustibles alternativos.
Este programa hacía especial incidencia en estaciones de recarga con energía fotovoltaica para autoconsumo, para reforzar el objetivo perseguido por la Junta de Andalucía de incrementar la aportación de energías renovables en la generación eléctrica aplicada al sector del transporte. Así, las instalaciones de la recarga directa con fuentes limpias han sido la actuación que más interés ha despertado, destinándose el 90% de los fondos del Programa y movilizando una inversión estimada de más de 21 millones de euros.
Noticias relacionadas