Mercado inmobiliario

A la venta en Andalucía 135 hoteles, un 50% más que hace un año

La comunidad andaluza concentra el 21% de la oferta de establecimientos hoteleros en venta en el portal Idealista

Hotel de cuatro estrellas y 470 habitaciones en Marbella (Málaga), a la venta en Idealista por 50 millones de euros Idealista

M. J. Pereira

El Covid ha pasado una factura muy cara al turismo y, por ende, al sector hotelero. Un año y medio después del inicio de la pandemia, algunos empresarios no han podido aguantar la drástica reducción de turistas, sobre todo internacionales, y han puesto a la venta sus establecimientos hoteleros. Un buen termómetro de lo que está pasando en el sector lo marca la plataforma Idealista, que este agosto anuncia 639 establecimientos hoteleros a la venta, lo que supone un incremento del 30% frente a los 430 que se publicitaban en el portal inmobiliario en el mismo momento del año pasado.

Prácticamente la mitad de la oferta de hoteles en venta (315) se concentran en Andalucía, Baleares y Cataluña, según el informe publicado por Idealista este lunes. De hecho, Andalucía acapara el 21% de la oferta total, al tener 135 establecimientos hoteleros a la venta, 54 de ellos en Málaga.

La oferta de hoteles en venta en Andalucía ha crecido un 50% en un solo año, al pasar de 90 a 1 35. En todas las provincias andaluzas han aumentado los hoteles en venta en Idealista, salvo en Cádiz, donde ha pasado de 14 a 5. En Málaga, los hoteles en venta se han disparado un 50%, pasando de 36 a 54; en Granada, de 17 a 37; en Cádiz, de Sevilla, de 11 a 13; en Córdoba, de 4 a 9; en Almería, de 5 a 7; en Huelva, de 3 a 5; y en Jaén, de 0 a 5.

En Málaga, uno de los hoteles de cuatro estrellas a la venta por 50 millones de euros está en la playa de Bajadilla-Puertos, en Marbella. Dispone de 470 habitaciones distribuidas en 5 plantas. Tiene 50.000 metros cuadrados construidos, el edificio tiene uso mixto (residencial, comercial, hotelero); ya que cuenta con 99 viviendas y 99 plazas de garaje. Eso sí, el inmueble está para reformar.

La cifra de hoteles en venta se ha incrementado especialmente en las provincias costeras, con un 44% más de oferta inmobiliaria hotelera a la venta que en la misma fecha de 2020. Por comunidades autónomas, Andalucía concentra más de uno de cada cinco hoteles en venta (135, el 21,1% del total ), seguida de Cataluña (113, el 17,7%), Baleares (67), Castilla y León (61), Comunidad Valenciana (57), Canarias (47), Galicia (44) y Madrid (23).

Los mayores crecimientos se han producido en Andalucía, donde hay 45 hoteles en venta más , Canarias (28 más), Comunidad Valenciana (24), Cataluña (19), Baleares (17) y Galicia (17). En cambio, en seis comunidades hay menos inmuebles a la venta con Castilla y León (ocho menos), País Vasco (cinco menos) y Murcia (tres menos) a la cabeza.

Por provincias, Baleares encabeza la clasificación con 67 hoteles a la venta, seguida de Barcelona (65), Málaga (54 ), Girona (49), Granada (37), Las Palmas (33), Alicante (29), Pontevedra (29) y Madrid (23). Solo dos provincias, Álava y Guipúzcoa, no tienen hoteles a la venta.

En cuanto al incremento de un año al otro, Barcelona registra el mayor con 30 hoteles a la venta más que en 2020, seguida de Granada (20), Las Palmas (20) Málaga (18), Baleares (17), Alicante (16) y Pontevedra (15). Por el contrario, los hoteles en venta han descendido en 18 provincias, con las mayores bajadas en Cádiz (nueve menos), Lleida (seis menos) y Tarragona (cinco menos).

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