Marypaz negocia aplazar los pagos con sus grandes proveedores
La firma sevillana de calzado tiene el apoyo del 80% de sus acreedores comerciales
Las zapaterías Marypaz, con 192 tiendas y 850 trabajadores, solicitan entrar en liquidación
Calzados Marypaz , que cuenta actualmente con una red de 280 zapaterías en España , está negociando con sus principales proveedores una reprogramación de los plazos de pago. Este proceso se ha acelerado por una disputa legal con un fabricante extranjero que surte a esta compañía y que, tras un desencuentro en torno a la validez de diversos pedidos, ha exigido a Marypaz el pago inmediato de tres millones de euros (al ejecutar unilateralmente una letra cambiaria). Esto ha generado una tensión puntual de liquidez en la firma andaluza que le ha llevado a adoptar dos decisiones inmediatas. En primer lugar, el 8 de abril Marypaz solicitó en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla acogerse al artículo 5bis (popularmente conocido como preconcurso), con el que logrará un periodo de cuatro meses de protección en el que podrá renegociar con sus acreedores.
El segundo paso ha sido iniciar una reestructuración a fondo de su deuda que impida que una situación así pueda volver a producirse. El caso de Marypaz es singular ya que tiene una deuda financiera muy reducida (apenas roza los siete millones de euros y se trata, además, de compromisos a largo plazo). Los problemas de tesorería han surgido de las obligaciones contraídas con sus grandes proveedores de calzado y complementos.
Amplio respaldo
En este sentido, según las fuentes consultadas por ABC , son tres compañías españolas las que aglutinan casi el 80% de esta deuda (cuyo importe no ha trascendido), y en los tres casos se trata de «empresas que han depositado su total confianza en Marypaz y están dispuestas a colaborar para que este proceso de negociación culmine con éxito lo antes posible». Estas mismas fuentes apuntan que «la empresa no está planteando ningún tipo de quitas , sino dilatar los plazos de vencimiento en función de un plan de negocio que hará más viable a la compañía». Marypaz, cuyos ingresos en 2015 fueron de 117 millones, también está trabajando estos meses en una mejora de la eficiencia de toda su red comercial .
A pesar de estos problemas de liquidez , todo el proceso de internacionalización de la compañía sigue adelante según lo previsto. Marypaz controla la red de tiendas en España y en Portugal, sin embargo, para su crecimiento en otros mercados se ha apoyado en grandes grupos franquiciadores, como Alhokair -dueño de las tiendas Blanco- en Arabia Saudí o la multinacional Azadea en Emiratos Árabes. Solo en estos dos países, donde ya suma siete tiendas, existe un plan de aperturas de 65 establecimientos. Otros mercados serán Egipto (donde ya hay un local y está estipulado que sean 16), además de Guatemala, Honduras y República Dominicana . Marypaz también desembarcó hace dos años en el mercado asiático de la mano del gigante mundial del comercio Tmall.
Ángel Aguaded fundó calzados Marypaz en 1972. Los atributos de esta marca están claros: diseños que siguen las tendencias, amplia variedad de modelos que se adaptan a mujeres de cualquier edad y buen precio. Hasta ahora, toda la historia de la compañía que dirige la segunda generación familiar (Juan Aguaded como presidente y su hermano Carlos como consejero delegado) ha estado marcada por el crecimiento. Los próximos cuatro meses «serán un momento para reordenar el negocio, poner las bases para evitar que se repitan los problemas de liquidez y volver a pensar en la expansión de la marca», indican las fuentes consultadas por ABC.