ECONOMÍA

El marisco que se come en los restaurantes de José Andrés y Apple en EE.UU. es andaluz

La empresa onubense Mariscos Méndez facturará este año 14 millones de euros, el 15% en el mercado exterior

Manuel Méndez Robles, fundador y propietario de Mariscos Méndez ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace sesenta años, Manuel Méndez Avilés fundó en Huelva lo que después se convertiría en Mariscos Mendez. Hoy está al frente de esta empresa familiar Manuel Méndez Robles, tercera generación, gerente y propietario de una firma que vende cada año 1,2 millones de kilos de mariscos en España y el mercado exterior. Sus mariscos no sólo se sirven en los mejores restaurantes de Sevilla, Huelva y Cádiz, sino también en Estados Unidos, donde algunos de los establecimientos del famoso chef y empresario español José Andrés sirven sus productos.

Especializada en gamba blanca, cigala, langostino y carabinero, esta empresa mayorista distribuye a las principales cadenas de alimentación, hoteles y restaurantes. Antonio Salas, director comercial de Mariscos Méndez , afirma que el 60% de las ventas se realizan a grandes cadenas de distribución, contando entre sus clientes a El Corte Inglés, Alcampo, Día y Carrefour, entre otros.

Preparación de carabineros en Mariscos Méndez ABC

Origen del marisco

«Compramos el pescado en lonja. Nuestros productos proceden del Golfo de Cádiz, Marruecos, el Algarve (Portugal) y Huelva» , añade Salas. Para las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Mariscos Méndez tiene distribución propia.

La empresa, que tiene una plantilla de 56 trabajadores, dispone de una planta en el polígono El Pesquero Norte, recién ampliada en 2.000 metros cuadrados. A pesar de la crisis, su facturación no ha hecho sino crecer «porque la gente -dice Antonio Salas- ha seguido comiendo gambas».

Así, en 2016 Mariscos Méndez facturó 10,1 millones de euros; en 2017 alcanzó los 10,8 millones y el pasado año creció hasta los 12 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% de su cifra de negocio. Las previsiones para 2019 son aún mejores, ya que espera cerrar sus cuentas con 14 millones de ingresos, lo que supone un 16% más.

Sus ventas son estacionales y se concentran el 33% en Navidad. De la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) comenzó a exportar sus productos, lo que ha hecho que ahora el 85% de sus ventas se hagan en España y el 15% restante en el mercado internacional, en países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Hong Kong, Canadá, Emiratos Árabes y Japón, según informa la compañía. En 2019 ha entrado en China, un mercado con un gran potencial por su capacidad de consumo y su dieta basada en pescados y mariscos.

En España, lo que más piden los clientes de Mariscos Méndez son los langostinos tigre ABC

José Andrés y Apple

«En España vendemos el marisco fresco y para el mercado internacional lo suministramos congelado. Cigalas, carabineros y gambas blancas es lo que más nos piden fuera, mientras que en España vendemos más el langostino tigre», añade el director comercial de Mariscos Méndez.

«Nuestro marisco llega en avión a Asia y en barco a Estados Unidos», indica Salas, quien asegura que el distribuidor al que venden en EE.UU. sólo surte a restaurantes gourmet porque nuestro producto cuesta de media 50 euros el kilo». Entre los restaurantes que sirven sus carabineros se citan los de José Andrés en Estados Unidos.

Hasta Apple ha sido seducido por sus mariscos y en una ocasión compró 1.000 kilos de carabineros de Mariscos Méndez para sus restaurantes de Estados Unidos», cuenta Salas, quien subraya que «los estadounidense aprecian mucho nuestro marisco porque el que procede del Caribe apenas tiene sabor y, de hecho, ni siquiera aprovechan las cabezas de los carabineros o las cigalas».

Para comercializar sus mariscos frescos entre distintos clientes españoles, la empresa cuenta con distintas marcas: Brisamar, Playa Odiel, Mariscos Méndez y Brisa Dorada. Hace tres años, Mariscos Méndez entró también en el mundo de los precocinados, con tortillitas de camarones y de gambas , pavías de merluza... aunque aún lo hace de forma artesanal y estas ventas no representan aún un porcentaje importante de sus ingresos totales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación