Cluster Andalucía Smart City

Mariano Barroso: «Las ciudades inteligentes necesitan políticos inteligentes»

El presidente del cluster que promueve smart cities en Andalucía subraya la necesidad de redefinir los servicios públicos con las nuevas tecnologías

Mariano Barroso, presidente de Smart City Cluster en Andalucía, que aglutina a 120 empresas e instituciones Raúl Doblado
María Jesús Pereira

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Mariano Barroso (Córdoba, 1946) empezó en 1996 en el sector de las renovables y durante catorce años fue presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energía renovables de Andalucía (Aprean). Hoy se ocupa de Torsa, una empresa familiar que desarrolla parques eólicos , y está al frente de Smart City Cluster en Andalucía, un influyente grupo que engloba a 120 compañías e instituciones , y que desde 2014 conecta el tejido empresarial y el conocimiento para facilitar el desarrollo de las llamadas «ciudades inteligentes». Entre las empresas del cluster hay desde pequeñas startup con un empleado hasta Telefónica o Endesa. El cluster está presente en 35 ciudades, ha presentado 77 proyectos y ha captado 7 millones de euros para proyectos de «smart cities».

¿Qué es una smart city?

Habría que hablar de ciudades inteligentes porque lo de «smart» está hoy de moda y lo mismo te venden un teléfono que un frigorífico «smart». Lo de smart city es un fondo de saco donde cabe todo. Tenemos que hacer ciudades habitables porque partimos de que en 2020 el 80% de la población vivirá en ciudades. Además, tenemos que procurar que esas ciudades luchen contra el cambio climático. Si además sabemos que el 50% del CO2 lo crean los transportes, hay que trabajar para reducir esas emisiones. Para los políticos, por ejemplo, la digitalización de datos les facilita la gestión porque les permite saber qué problemas hay, dónde están, cómo solucionarlos, qué piensa la gente... ¿Qué es una ciudad inteligente? Es una necesidad porque hay que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también es una oportunidad, una excusa para un desarrollo tecnológico.

¿Qué nos traerán las smart cities?

Farolas, aparcamientos, fuentes, carreteras, riego, transporte ... que funcionan de forma inteligente gracias a la tecnología. Lo que aún nos cuesta imaginar es el coche conectado, que dará lugar además a la descarbonización. El primer millón de coches eléctricos se tardaron quince años en fabricarlos. Ahora se tardan seis meses. Dentro de un año tardaremos días.

Eso parece difícil mientras el coche eléctrico sea un artículo de lujo.

Sí, primero hay que abaratar los coches y poner puntos de recarga. La gente tiene miedo de comprar estos coches y después quedarse colgados en un sitio sin puntos de recarga.

¿Cuáles son las principales barreras para los llamados territorios inteligentes?

La financiación de las aplicaciones, aunque la Unión Europea financia en Andalucía el 80% de estos proyectos a fondo perdido. Si no somos capaces de poner el 20%... Hay también una cantidad excesiva de normativa no adaptada a lo que viene y hay problemas con los ayuntamientos que no están preparados porque no tienen personal cualificado.

¿El concepto de ciudades inteligentes deja a un lado el medio rural?

No. Las smart cities pueden ayudar a evitar que se vacíe la España rural porque la gente es feliz en los pueblos. Yo tengo un empeño especial en que el medio rural no se queda al margen en el desarrollo de territorios inteligentes, aunque tenga unos problemas distintos al medio urbano. De hecho, Smart City Cluster está trabajando en el medio rural. Recientemente el cluster ha estado en un pequeño pueblo de la comarca del valle de los Pedroches, con poco más de 2.500 habitantes, donde hemos propuesto al Ayuntamiento que instale en autoconsumo para bajar la factura de la luz, que en un presupuesto municipal es mucho dinero. Hemos propuesto a las empresas del cluster ese proyecto con el compromiso de que el Ayuntamiento pone el 20% y nosotros gestionamos el 80% con la UE.

Pues el actual Gobierno andaluz ha denunciado que la mitad de fondos europeos de los que puede beneficiarse Andalucía se quedan sin usar o bien no dará tiempo a gastarlos en el tiempo previsto.

Se ha perdido mucho dinero y por mucho por desconocimiento. Nosotros estamos intentando desde el cluster que no se pierda ni un euro de fondos europeos.

¿Se ha perdido más por desconocimiento que por falta de gestión?

Hay de todo un poco. Espero que a partir de ahora no ocurra lo mismo en la Junta.

¿Los políticos se han tomado en serio esto de los territorios inteligentes, de las ciudades sostenibles... o es solo algo de cara a la galería?

Para que una ciudad sea inteligente es imprescindible que los políticos también sean inteligentes. A veces los encontramos y a veces, no.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para decir que realmente hay ciudades inteligentes?

Estamos en el camino. Sevilla y Málaga están trabajando mucho.

¿Hay alguna diferencia entre el modelo español de ciudades inteligencias y del resto de Europa?

No tiene por qué, ya que la tecnología es la misma.

¿Y estamos retrasados en el desarrollo de smart cities?

Todavía queda por hacer.

¿En Andalucía cuál es la provincia más avanzada en desarrollo de smart city?

Creo que Málaga ha sido más innovadora pero estamos notando que Sevilla se ha puesto las pilas.

¿La clave para las smart cities es la conectividad y Las tecnologías habilitadoras: el 5G, la IA, el Iot, blockchain y ciberseguridad...?

Son imprescindibles. El 5G será una revolución.

¿Cómo casan el 5G y las ciudades inteligentes?

Para el coche autónomo es imprescindible, para operar a una persona a distancia con robots... El 5 G es un gran avance porque manda millones de datos más que el 4G.

¿Las smart cities obligan a redefinir los servicios públicos?

Claro, no tiene sentido que estemos iluminando una calle cuando no hace falta. Donde antes había lámparas de 500 vatios, ahora son de 10 vatios, lo que supone una bajada de consumo importante. ¿Qué estamos haciendo ahora? Que esas lámparas se vayan encendiendo a medida que la gente va pasando. Es tecnología fácil y barata, pero el ahorro es tremendo. El coste de la gestión de tráfico en España es de 5.500 millones de euros al año, pero aplicando tecnología digital ahorraríamos del 15 al 30%. En cuestión de alumbrado público, se calcula un coste de 740 millones de euros al año y se puede reducir entre un 50 y un 60%. En cuanto al sistema de edificación, con sistemas sostenibles se puede reducir el consumo de energía y agua entre un 30 y un 50%. La gestión de residuos podría costar entre un 20 y un 40% menos con tecnología.

Mariano Barroso está al frente de una empresa familiar dedicada a los parques eólicos Raúl Doblado

¿Qué papel juega ahí el cluster Andalucía Smart City?

Nosotros ponemos en contacto a las empresas entre sí, las empresas con la Administración, las empresas con las Administración y los fondos europeos... Tengo que decir que el cluster no llama a las puertas sino que normalmente nos llaman las administraciones. Por ejemplo, nos ha llamado el alcalde de Linares, que sigue teniendo una industria importante a pesar de la idea que tenemos del municipio. Pues ese alcalde está empeñado en hacer un polígono inteligente.

La digitalización de las smart cities permite a las empresas y las administraciones manejar millones de datos que suponen una pérdida de intimidad para los ciudadanos.

Confiemos que los políticos empleen estos datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En Andalucía hay 3.200 empresas TIC. En su mayoría son pequeñas y tienen problemas para encontrar personal con formación adecuada. ¿Está preparado este sector en Andalucía para asumir los desafíos de las smart cities?

Las smart cities son una oportunidad de negocio para las TIC. Yo le digo a todos los empresarios que si alguno de ellos hubieran pasado por delante del garaje de Bill Gates y sus colegas, y éstos les hubieran pedido 2.000 euros, hubieran tardado diez minutos en salir corriendo y hubieran perdido la oportunidad de su vida. En Andalucía hay muchos garajes y en esos garajes no quieren mucho dinero, sino ayuda, orientación y control. Cualquier gran empresa puede llegar a uno de esos garajes y preguntar a los emprendedores: «¿Qué necesitas? ¿20.000 euros? De acuerdo, pero te voy a controlar un poco». Eso lo digo por experiencia. Yo he ido a garajes y he sacado a esos emprendedores de allí. De hecho, nos acaban de dar un premio en Perú de desarrollo tecnológico en la mina más grande del mundo y ha sido gracias a una startup de Málaga.

¿Qué opina del Contrato Público de Innovación (CPI) que el Gobierno andaluz de Susana Díaz vendió como una panacea?

Haberlos haylos pero yo no los he visto.

¿Cómo ayudan las smart cities a la gobernanza de los territorios».

Ayudan y mucho porque mejoran la planificación y ayudan a la toma de decisiones, facilitan la participación ciudadana y la transparencia.

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