INMOBILIARIO
«En Málaga y Sevilla se están recuperando los precios»
Entrevista con Juan Carlos Juárez, director de Gilmar para Andalucía occidental
G ilmar Consulting Inmobiliario acaba de aterrizar en Sevilla tras dos décadas de presencia en la Costa del Sol. Su responsable para Andalucía occidental, Juan Carlos Juárez está convencido del potencial que atesora Andalucía en el sector inmobiliario, especialmente en el nivel medio-alto que es en el que se maneja la inmobiliaria madrileña, que acaba de inaugurar unas amplias y luminosas oficinas en Sevilla .De cualquier forma, el mercado regional no le es ajeno, toda vez que lleva ya dos décadas de presencia en la Costa del So l, donde Gilmar tiene abiertas tres oficinas en Marbella, Puerto Banús y Estepona. Las otras veintiuna se encuentran en Madrid «todas en propiedad, nada de franquicias», subraya Juárez.Se trata de un negocio con recorrido , dado que fue fundado hace 33 años por Jesús Gil y Manuel Marrón . Juárez asegura que los precios de las viviendas en Andalucía han comenzado a recuperarse, especialmente en Málaga y en algunos barrios de Sevilla, pero que en el resto de las capitales andaluzas tardará en hacerlo.
—Tras dos décadas en la Costa del Sol apuestan ahora por Sevilla y la zona más occidental de la Comunidad ¿qué perspectiva de negocio intuyen?
—Queremos convertirnos desde nuestra oficina en Sevilla en un referente de la consultoría inmobiliaria en Andalucía. Desde aquí vamos a trabajar desde Málaga capital a Huelva, pasando por la costa de Cádiz, es decir, casi toda la costa mediterránea y atlántica. En el litoral gaditano vamos a ser muy selectivos y trabajaremos principalmente en urbanizaciones como Vistahermosa, Sancti Petri y Novo Sancti Petri. También tenemos en estudio la costa de Huelva, como Isla Canela y otros lugares preferentes. Creemos que se va a producir un repunte importante del sector, sobre todo en áreas costeras.
—¿Cuál es el tipo de comprador de la costa andaluza?
—Tenemos tres tipos de clientes: por una parte, el tradicional, esa mezcla de españoles y extranjeros, preferentemente procedentes del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia… Por otra, un mercado novedoso que compra una segunda residencia en España y que viene de Europa del Este , Polonia, República Checa y Hungría y, en tercer lugar, asiáticos y norteamericanos, estos últimos muy interesados en casas de playa. Por lo que respecta a la Costa del Sol ha habido un fuerte repunte de compradores nórdicos, especialmente noruegos. Y es que creo que ahora mismo tenemos un producto con una buena relación calidad-precio.
—¿De qué precios estamos hablando para la Costa del Sol?
—Pues entre 1.800 y 2.500 euros el metro cuadrado, en urbanizaciones con campo de golf, playa cercana y calidades medio-altas. En 2007 por ese mismo producto se pagaba entre 4.500 y 6.000 euros el metro.
—¿Cómo ve la situación en las capitales andaluzas?
—En Sevilla, en general y salvo casos concretos, la situación no despega. También es verdad que estamos a la espera de soluciones políticas, es decir, del resultado de las próximas elecciones generales . En los últimos meses ha habido mucha inestabilidad política que ha afectado negativamente al sector, lo ha ralentizado. Sin embargo, tenemos un enorme interés en Sevilla como capital y muchas de las inversiones que se realizan en la costa se hacen desde aquí, no hay que olvidar que es la capital de Andalucía y donde se toman las decisiones importantes en materia urbanística. Por eso queremos tener en Sevilla una oficina muy centralizada, especialmente enfocada al mercado internacional.
—¿Qué porcentaje representa hoy el comprador extranjero sobre el total de ventas en España?
—Diría que más del 50% , sobre todo en zonas del litoral y, preferentemente, en la Costa del Sol.
—Ustedes parten en Sevilla con un centenar de activos ¿en qué zonas preferentemente?
—En Buhaira, Nervión y centro, así como en algunas urbanizaciones selectivas. Precisamente en estas zonas es donde se están recuperando los precios. Y es que, con excepción de Málaga y estas áreas de Sevilla, los precios no remontan. Creo que al resto de las capitales andaluzas les queda aún margen para iniciar el alza. Donde si se está produciendo una enorme actividad es en los hoteles, tanto en el concepto hostel como en alojamientos turísticos , especialmente en Málaga y Sevilla.
—Están enfocados en viviendas de medio y alto nivel ¿también en este segmento se nota la recuperación?
—Si. No cabe duda. Madrid y Marbella se encuentran en una fase clara de aceleración, sobre todo las rentas altas. Se vuelve a buscar suelo en Marbella y ello significa un interés por volver a construir, lo que a su vez se traduce en que hay una demanda por comprar. Y es que ya se han vendido todas las viviendas buenas que tenían en stocks los bancos.
—Otro nicho en el que están especializados es el de las fincas rústicas, ganaderas y cinegéticas ¿ven en Andalucía un potencial de negocio?
—A nivel nacional tenemos un departamento de fincas rústicas y estamos ultimando otro para nuestra oficina de Sevilla porque creemos que hay un enorme mercado. Le diría que Andalucía es la región europea más importante en este segmento.
—¿A qué cliente se dirige?
—Preferentemente al que ya es propietario de más fincas y que busca otras nuevas que sean a la vez selectivas y rentables. Es importante estas fincas sean de regadío, secano o caza. Las últimas compras importantes de fincas andaluzas las han realizado ciudadanos extranjeros , procedentes de Francia, Bélgica, Holanda y Oriente Medio.
—Entre sus ofertas aparecen también las oficinas y los locales comerciales ¿se están recuperando ambos de la crisis?. Son incontables las oficinas y locales vacíos en buena parte de la Comunidad.
—Al segmento de la oficina en Sevilla le queda aún mucho recorrido para estabilizar los precios porque hay una oferta muy superior a la demanda. En cuanto a los locales comerciales, es un mercado interesante, muy profesionalizado y con propiedades en muy pocas manos, así que aquí entraremos de forma selectiva. Además, somos especialistas en suelos para grandes y medianas superficies comerciales en Andalucía.
—Anteriormente se refirió a los hoteles y alojamientos turísticos como un mercado a desarrollar ¿está cambiando mucho este negocio?
—Creo que ambos se van a desarrollar mucho y sí, es un concepto vacacional que está cambiando y creo que va a cambiar aún más.
—¿En qué sentido?
—Estimo que las segundas y terceras residencias , esas que se usan 15 ó 30 días al año tenderán a desaparecer como concepto y se ofertarán en alquiler para sacarles una rentabilidad. Y lo harán los propios propietarios o a través de las agencias inmobiliarias.
—Entre sus clientes aparecen deportistas de élite a nivel nacional ¿se plantean también extender este servicio a Andalucía?
—Para nosotros se trata de un mercado muy atractivo. Son profesionales con ingresos muy altos durante un determinado periodo de tiempo y creo que deben de estar bien asesorados en sus inversiones , cosa que nosotros intentamos hacer. Efectivamente, es un mercado que nos interesa mucho.
—Se refirieron en su momento a entrar en las promociones privadas ¿se han marcado un plazo para hacerlo?
—Sería para casos muy concretos. Mi opinión es que debemos especializarnos en suelos y venta de promociones. Desarrollar nuestras propias promociones sería hacer la competencia directa a nuestros propios clientes. No creo que sea buena idea.