Abengoa

López-Bravo, nuevo presidente de la filial de Abengoa que concentra el negocio de la multinacional

La empresa cotizada nombra al sustituto de Gonzalo Urquijo pero no comunica los nombramientos del nuevo consejo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Juan López-Bravo, presidente de Abengoa S.A. y ahora también de Abenewco1 ABC

M. J. Pereira

El presidente de Abengoa S.A., matriz de la multinacional, lo será también de la filial Abenewco1, a la que se trasvasó el negocio y los activos del grupo, según ha podido saber ABC. Así pues, Juan Pablo López-Bravo será el «hombre fuerte» de Abenewco1, de la que dimitió Gonzalo Urquijo con el argumento de que no había podido aprobar el rescate que negoció con bancos, fondos de inversión, el ICO y acreedores.

Margarida de la Riva, la otra consejera de la matriz junto con López-Bravo, no formará parte del órgano de gobierno de Abenewco1 , ni tampoco Urquijo, ni Marcos de Quinto, ni el Ministerio de Economía (tiene el 3,1% de la empresa), según las mismas fuentes. La multinacional, que cotiza en Bolsa, no ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los nombramientos en Abenewco1, a pesar de que sí comunicó las dimisiones de Urquijo y sus consejeros, entre los que estaban Josep Piqué. Abenewco1 es 100% propiedad de Abenewco2bis, que su vez es propiedad de Abenewco2, de la que es dueña el 100% Abengoa S.A.

López-Bravo, que es licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU y fue director de Banca Corporativa de la sucursal en España del Commerzbank, además de responsable de Banca Corporativa Barclays España durante más de 16 años, era director general de Tecnología Constructiva en Cuba hasta que fue nombrado presidente de Abengoa S.A., que está en preconcurso de acreedores al tener un patrimonio neto de -388 millones de euros. Al estar al frente de Abenewco1 tendrá que negociar un rescate para la multinacional, que tiene 6.000 millones de euros de deuda.

Asimismo, la sindicatura de accionistas de AbengoaShares, que logró el pasado mes de noviembre la destitución de Urquijo al frente de la matriz, ha pedido a López-Bravo la convocatoria de una junta general de accionistas para destituir al actual consejo de Abengoa S.A. y nombrar un nuevo órgano de gobierno, al frente del cual estaría el empresario Clemente Fernández, expresidente de la cotizada Amper. López-Bravo tiene hasta el 4 de febrero para convocar la junta general de accionistas y el 4 de marzo para que se celebre, según Clemente, que ha denunciado que en la sede de Abengoa en Sevilla han rechazdo el burofax de la sindicatura exigiendo la acción de responsabilidad social de los consejeros de la multinacional.

Por otra parte, Clemente afirma que los nombramientos hechos por López-Bravo y De la Riva en Abenewco1 no son válidos porque ese consejo de Abengoa S.A. está por debajo del límite legal de la mitad más uno de los consejeros tras la dimisión de Jordi Sarrías y la no elección de un sustituto por cooptación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación