Campaña arrocera

Las lluvias paralizan una cosecha de arroz retrasada en Sevilla

La superficie del cultivo cosechada apenas alcanza el 10% del total provincial

El clima está retrasando la cogida del arroz Raúl Doblado

ABC

La superficie de arroz cosechada en Sevilla es todavía muy baja, pues no superaba el 10% la semana pasada.

La recolección, que comenzó la última semana de septiembre (dos semanas más tarde que en la campaña anterior), avanza a ritmo lento debido a las últimas lluvias, según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, (RAIF), organismo perteneciente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Lluvias que además de detener la siega pueden producir encamado (cuando el cultivo no se mantiene erecto).

La zona más avanzada es la vega de La Puebla del Río , debido a las siembras más tempranas que allí se realizaron y a los suelos más arenosos, que hacen que el arroz madure antes. Entre las primeras recolecciones del grano y las últimas suelen transcurrir dos meses, pero en este año, «es posible que la campaña de recolección se alargue, debido a la meteorología», según informa la RAIF.

Del total de 22 variedades de arroz sembradas este año , se ha empezado la cogida de las de ciclo más corto, generalmente grano redondo como bomba, marisma, fonsa y sirio. También se ha iniciado la cosecha del grano largo (puntal, principalmente, la variedad que supone el 63% del total provincial).

Plagas

Ya han finalizado los muestreos en el cultivo. Entre las incidencias fitosanitarias de esta campaña destaca la pyricularia, cuyo desarrollo se ha visto favorecido por la climatología, presentando niveles elevados. Por otro lado, la incidencia de pudenta se ha concentrado en las variedades de grano redondo más sensibles, en las que las poblaciones se han instalado antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación