Llega la nueva factura de la luz por tramos horarios: claves para entenderla y un truco para ahorrar más
Los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. Es importante vigilar las horas valle pero también hay que estar atentos a la potencia contratada
La nueva factura de la luz , que entra en vigor este 1 de junio, diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, penalizará el consumo en las horas punta por lo que el importe del recibo final dependerá más de cuándo que de cuánto se consume.
La #NuevaFacturaEléctrica tendrá 3⃣ tramos de consumo energético⚡️
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) May 29, 2021
🔴Hora punta
🟡Hora llana
🟢Hora valle
Además todo el fin de semana y los festivos pasan a ser hora valle 🟢
Esto significa que el consumo en las horas llanas 🟡 o valle 🟢 será más barato que en horas punta🔴 pic.twitter.com/bq4lJWQ7Gr
¿Qué cambios hay en la factura de la luz?
Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo .
La potencia se diferencia en dos periodos. Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.
- La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche
- La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado y domingo y festivos (solo los festivos de ámbito nacional, no se aplicará, por ejemplo, el festivo del Corpus al ser local).
El consumo se diferencia en tres periodos:
- El periodo de punta : con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
- El periodo de llano : un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche
- El periodo de valle : con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos (solo los festivos de ámbito nacional)..
¿Cómo afectarán los cambios a los consumidores?
Todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje por lo que la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores)
Y la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores), y tenían un precio mucho más barato.
¿Qué tiene que hacer el consumidor?
El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática. No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
En el caso de los consumidores de PVPC , las comercializadoras de referencia aplicarán los nuevos peajes y cargos por periodos horarios.
Para el mercado libre , el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir la forma en cómo lo traslada.
Con el nuevo modelo, el consumidor doméstico no deberá elegir peaje ni cargo , aunque sí que tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo a los nuevos periodos horarios. A este respecto, por defecto su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque va a poder modificar dos veces las potencias en el año y va a tener información de sus potencias máximas por periodos horarios en su factura.
En el caso de que esté en el PVPC con derecho al bono social, la potencia no será superior a los 10 kilovatios (kW) en ninguno de los periodos horarios.
¿Cómo ahorrar con la nueva factura?
Existen varias posibilidades para reducir la factura eléctrica con este nuevo sistema y la parte más desconocida es la que afecta a la potencia contratada .
- Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales . Este cambio es el más sencillo y el que supone un ahorro más fácil al tratarse de un coste fijo. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022 , salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio. Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores .
Los consumidores podrán reducir la potencia contratada en una franja y aumentarla en la otra , con vistas a que se produzca un mayor consumo en el periodo barato (franja valle), y por lo tanto se requiera, a su vez, de una mayor potencia para concentrar el consumo de electricidad en esas horas, adaptando la potencia contratada a las necesidades reales en los nuevos hábitos de los hogares.
Si el usuario no comunica nada a la empresa comercializadora, se mantendrá la misma potencia tanto en punta como en valle .
- Evitar simultanear consumos , para poder reducir la potencia contratada.
- Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta . Esta es la medida de ahorro más evidente.
De esta manera, el regulador estima que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de 'punta' al 'valle' y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos 'llano' y 'valle' puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%.
Otro ejemplo de ahorro para el regulador es una acción tan cotidiana como el planchado, cuyo traslado fuera del periodo 'punta' a 'llano' puede disminuir en 38 euros al año su coste.
Asimismo, la CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de 'punta' y 'valle' a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.
Dudas de los consumidores
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde , un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es , del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter ( @consumoresponde ) y Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
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