EMPRESA

A liquidación la empresa de energía que popularizó Manu Sánchez

La empresa I+D Energía, con sede en Bollullos de la Mitación, ha dejado colgados a cientos de clientes que habían suscrito contratos a quince años para el mantenimiento de sus equipos.

Manu Sánchez era la imagen de marca de I+D Energía ABC

LUIS MONTOTO

La compañía de placas solares para el hogar I+D Energía ha entrado en liquidación dejando en el aire los contratos de mantenimiento firmados con cientos de clientes. Esta empresa, con sede en Bollullos de la Mitación, ganó popularidad gracias a una agresiva campaña de publicidad que protagonizó el humorista Manu Sánchez . También ganó reconocimiento tras empezar a comercializar sus equipos en diversos establecimientos de Leroy Merlin , en los que contó con sus propios expositores.

Aunque su facturación llegó a superar los 10 millones de euros y mantuvo una plantilla de 200 trabajadores , la firma hispalense ha experimentado una brusca caída en las ventas en los dos últimos años, hasta que el pasado mes de julio entró definitivamente en concurso. Su deuda financiera supera los cinco millones de euros y su activo apenas roza los 500.000 euros. El administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil 1 ha sido José González Jiménez (de Adalte Asesores). El pasado mes de septiembre se realizó un ERE que afectó a los últimos 40 trabajadores de la firma. A finales de ese mismo mes de septiembre se inició el proceso de liquidación .

Según las fuentes consultadas por ABC, en la base de la caída de esta empresa está la creciente competencia en precios en este sector. De hecho, surgió una compañía creada por un grupo de extrabajadores de I+D Energía que ha hecho un daño especial a la firma de Bollullos de la Mitación. En paralelo, también ha sufrido el retraso en los pagos de diversas subvenciones de la Junta de Andalucía (que financiaba una parte de los equipos).

El producto estrella de I+D Energía eran las placas solares para calentar el agua en hogares. La firma, controlada por el empresario Isidro Reguera Gil , diseñó una oferta que incluía el coste de la placa y el termo (por unos 3.000 euros) y un contrato de mantenimiento de la instalación a lo largo de quince años, por unos 2.000 euros.

Las placas solares que comercializaba e instalaba I+D Energía están fabricadas por Jasol Energía , una factoría con sede en Antequera que también ha estado controlada por Isidro Reguera (según las últimas cuentas anuales de I+D Energía, depositadas en el Registro Mercantil en 2015). Las fuentes de la administración concursal consultadas por ABC indican que Jasol sigue ofreciendo la garantía de las placas solares durante tres años, dada que esa es la obligación del fabricante. Sin embargo, el mantenimiento posterior será materialmente imposible llevarlo a cabo.

I+D Energía nació en 2007 y, junto a la fabricación y distribución de equipos solares térmicos, también entró en negocios como los equipos de biomasa para el hogar. Ha instalado más de 15.000 placas y llegó a alcanzar una cuota de mercado del 35% .

A liquidación la empresa de energía que popularizó Manu Sánchez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación