EMPLEO

La Junta de Andalucía desbloquea la homologación de los títulos para optar a los 77 puestos de Airbus

Tras numerosas reuniones y movilizaciones, no ha sido hasta ahora, días antes de que empiece la selección de candidatos, cuando se ha conseguido acordar la fecha para la prueba práctica (último escollo para la homologación necesaria)

Montaje de una de las aeronaves de Airbus VANESSA GÓMEZ

FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por fin ha desbloqueado el proceso de homologación de los títulos que necesitan los doscientos estudiantes que optar a los 77 puestos que la empresa aeronáutica Airbus ha anunciado que va a contratar de manera inminente. Después de numerosas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Aeronáutico y varias movilizaciones, no ha sido hasta ahora, apenas unos días antes de que empiece la selección de candidatos por parte de la empresa aeronáutica, cuando se ha conseguido acordar la fecha para la prueba práctica (último escollo para la homologación necesaria).

En concreto las fechas previstas son las siguientes : para montaje de estructuras, los días 11 y 12 de febrero; montaje de instalaciones, 15, 16, 17 y 18 de febrero; verificación, 19 de febrero; y fabricación eléctrica, los días 22 y 23 de febrero.

Esta noticia ha sido tan celebrada como inesperada por los propios afectados, ya que hasta horas antes de anunciarse las fechas para los exámenes el clima de tensión entre aspirantes, sindicatos y Administración ha sido más que patente, con fuertes enfrentamientos dialécticos y con movilizaciones organizadas para el día 28 en Sevilla y Cádiz , las dos provincias afectadas. Ambas han sido desconvocadas tras los últimos acontecimientos.

Uno de los estudiantes afectados reaccionaba ayer con alivio tras la noticia: «Aún no nos lo creemos, cuatro años con los exámenes bloqueados casi te hace tirar la toalla. Y lo mejor es que si se cumple lo anunciado estaremos a tiempo de entrar en la bolsa de Airbus. De no ser así hubiese sido una injusticia total, porque esas 77 plazas serían ocupadas por operarios de la comunidad de Madrid, donde su Junta sí ha homologado a sus estudiantes, es decir, ha hecho sus deberes a tiempo».

La problemática viene de lejos, en concreto desde 2012, año en el que se firmaron las últimas homologaciones por parte de la Junta para poder aspirar a los puestos que cada cierto tiempo oferta Airbus en su factoría sevillana y que solicitan como requisito sine qua non dicha acreditación oficial. Desde entonces han pasado casi cuatro años en los que la Junta de Andalucía ha impartido cursos del sector aeronáutico sin concretar fechas para los exámenes teóricos y prácticos, creando una acumulación de alumnos cualificados a los que no se les ha dado la opción de trabajar en sus respectivas especialidades dentro de la multinacional al carecer de la homologación pertinente.

Esta ausencia de exámenes terminó el pasado año, cuando la Consejería de Empleo se comprometió a presentar un calendario a corto plazo, algo que solo se cumplió a medias, ya que el teórico se realizó en octubre (pasaron el corte doscientos alumnos de los más de seiscientos que se presentaron) y no ha sido hasta ahora cuando se ha anunciado a marchas forzadas los días para las pruebas prácticas.

Durante todo este tiempo de incertidumbre, los sindicatos han responsabilizado directamente a la Consejería por su supuesta falta de previsión en el contrato firmado con la empresa homologadora (IAT) en cuanto a los costes de los materiales, herramientas e instalaciones necesarias para la celebración de los exámenes prácticos.

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