Crisis de Abengoa
Los jueces mercantiles de Sevilla piden refuerzos para el concurso de Abengoa
El grupo Abengoa tiene 325 empresas que acumulan una deuda de 6.000 millones
Los jueces mercantiles de Sevilla pedirán refuerzos para poder atender el concurso de Abengoa, según ha podido saber ABC. A Miguel Ángel Navarro Robles, juez de lo Mercantil 3 de Sevilla, le tocó por reparto el preconcurso de Abengoa en agosto de 2020 y será quien se ocupe del concurso de la matriz de la multinacional. Aunque el concurso de acreedores ha sido solicitado sólo para la matriz, esta solicitud podría arrastrar al resto de filiales de la compañía, hasta 325 empresas, con una deuda de 6.000 millones de euros, lo que da idea del volumen de trabajo que generará el concurso.
Los jueces quieren que se nombre un juez bis en la juridicción mercantil para que Miguel Ángel Navarro pueda dedicarse sólo a Abengoa y los asuntos que viniera tratando. Miguel Ángel Navarro conoce en profundidad el caso de Abengoa, ya que fue el juez que homologó el plan de refinanciación firmado por la compañía en 2019. En 2017, Abengoa ya había firmado un plan de refinanciación con más de 8.000 millones en quitas y capitalizaciones, pero no fue suficiente porque el grupo seguía teniendo problemas de liquidez, necesitaba avales para continuar su crecimiento en el negocio de ingeniería y construcción y tenía una estructura de capital no adecuada para el tamaño y modelo de negocio.
El plan de refinanciación de 2019 supuso para la empresa una nueva financiación por 97 millones de euros , líneas de avales por 140 millones de euros y la conversión de más de 3.000 millones de su deuda denominada Old Money en bonos de sus filiales Abenewco2 y Abenewco2bis. Además, el plan de reestructuración financiera incluyó la amortización completa de la deuda llamada New Money 1 con la financiación del proyecto de la planta de cogeneración de México A3T.
Noticias relacionadas