Consejero y director operacional de Euralis Semillas
José Antonio García de Tejada: «Sevilla produce más del 40% de las semillas oleaginosas del Grupo»
La filial española de Euralis Semences alcanza, por primera vez, una facturación de 30 millones de euros, estando inmersa en una operación de fusión con el grupo Caussade Semences
Sevilla es un referente para la producción de semillas oleaginosas para el grupo francés Euralis , que eligió esta provincia como destino inversor, comprando a la empresa aceitera Arlesa su actividad semillista.
Así nació Euralis Semillas , una de las tres fábricas que la división de semillas del grupo, Euralis Semences, posee a nivel mundial .
En Sevilla se produce «más del 40% de las semillas oleaginosas (girasol, colza y sorgo) de la multinacional» en una factoría en continua modernización. De hecho, « ha facturado este año, por primera vez, 30 millones de euros », por lo que la anunciada fusión entre Euralis Semences y el grupo Caussade Semences, que se prevé que se cierre a finales de marzo de 2020 , «no afectará a la actividad en esta planta», asegura el consejero y director operacional de Euralis Semillas, José Antonio García de Tejada Ricart .
—¿Cuál es la actividad de la fábrica de Sevilla?
—Consiste en la producción de híbridos de girasol, colza y sorgo. Acondicionamos y certificamos unas 7.000 toneladas de estas tres especies. Además, estamos invirtiendo en maquinaria de nueva tecnología para adaptarnos a los mercados, cada vez más exigentes en cuanto a tratamientos y presentación de las semillas. Exportamos la totalidad de la colza y sorgo, fundamentalmente a Francia y Alemania y el 80% de las semillas de girasol se destina a los países del Este, (Rusia, Ucrania y Rumania). Nos enorgullece saber que en el continente europeo se siembran todos los años unos dos millones de hectáreas con semillas producidas por nosotros en Andalucía.
Campaña de siembras
—¿Qué perspectivas tiene la empresa de cara a las próximas siembras?
—Respecto a las siembras de girasol en Andalucía, la superficie va a seguir estable en el secano con un posible aumento en regadío, valorando una superficie alrededor de las 210.000 hectáreas. La caída de superficie del 25% de este cultivo con respecto a las últimas campañas, debido fundamentalmente al aumento de plantaciones de olivar, almendro y garbanzos, se ha amortiguado. En cuanto al maíz, las perspectivas de cultivo no son buenas debido a precios muy bajos, alto consumo de agua y de inputs. No es la situación ideal como alternativa en estos momentos para los regadíos andaluces. En cambio, el sorgo es una buena opción, pues tiene precios similares al maíz, necesita la mitad de agua, bastantes menos inputs y da unos rendimientos de hasta diez toneladas por hectárea.
—Las buenas cotizaciones del girasol alto oleico respecto al convencional harán crecer las siembras. ¿Euralis está preparada para un cambio de tendencia?
—El diferencial de precio del alto oleico respecto al girasol linoleico ha llegado a ser de 150 euros por tonelada al inicio de la campaña de recolección del 2019, lo que ha supuesto que el agricultor haya obtenido unos beneficios interesantes y vuelva a considerarlo en su plan de cultivo de secano. Este año, la superficie de girasol alto oleico fue del 60% y en las próximas siembras se espera sea superado ampliamente. Euralis es empresa de referencia de girasol alto oleico en Andalucía, y responde a este esperado aumento con nuevas variedades (como ES Chromatic), muy especialmente las resistentes a los herbicidas Sulfo (ES Jurassic SU y ES Aromatic SU) y Clearfield (ES Electric CLP).
—¿El crecimiento del alto oleico podría tirar a la baja las cotizaciones?
—Hay dos factores que garantizan los buenos precios. Por un lado, el consumo de aceite de girasol alto oleico está aumentando anualmente entre un 6-8%, debido a que gran parte de la industria de bollería y galletas está sustituyendo el aceite de palma por el de girasol alto oleico. Por otro lado, está el que tenemos una posición privilegiada para el cultivo del girasol. Somos los primeros en cosechar de todo el continente europeo, por lo que la industria está necesitada de la nueva cosecha para empezar a molturar, y esta demanda provoca que haya un diferencial de precios.
—El desarrollo de la colza en Andalucía sigue resistiéndose. ¿Por qué razón?
—La colza es un cultivo que alterna perfectamente con un cereal. Hay infinidad de estudios que afirman que este cultivo incrementa la producción del cereal al año siguiente ya que restituye al suelo una elevada tasa de nutrientes y mejora su estructura. En Andalucía, en los terrenos menos fértiles, con poca retención de agua, es un cultivo ideal ya que su potencial de rendimiento es como mínimo un 50% superior a un girasol. No obstante, hay dos razones que influyen de una manera importante en el cultivo de la colza. Por un lado está el factor siembra, pues las variedades de colzas de primavera se tienen que sembrar en Andalucía en el mes de octubre o a principios de noviembre. Además, tiene que venir una importante coyuntura de lluvias que permita preparar el terreno y el lecho de siembra ya que la nascencia de este cultivo es lo más delicado. Si no llueve, como es el caso de las últimas campañas, se pasan las fechas y el agricultor se decanta por la siembra de un cereal. Por otro lado, está el control de malas hierbas. De hecho, hasta que no se han introducido en el mercado variedades Clearfield, las parcelas de colzas se infectaban de malas hierbas, lo cual ha sido una factor muy negativo para el desarrollo de este cultivo.
Novedades
—En cuanto a I+D+i, ¿cuántos nuevos productos ha registrado la empresa en el último año?
—Euralis invierte un 13% de su facturación cada año en investigación, lo que le permite desarrollar muchas variedades de las especies maíz, girasol, colza, sorgo y soja. Por poner un ejemplo, en España se acaba de registrar la variedad ES Bomba, un girasol linoleico, resistente a jopo y mildiu, muy precoz y a la vez con gran potencial de rendimiento en campo.
—El grupo Euralis Semences y el Grupo Caussade Semences están dando pasos para la fusión. ¿Qué consecuencias tendrá en la planta de Sevilla?
—En noviembre, los Consejos de Administración de ambas entidades han confirmado el interés en dicha fusión. Los representantes laborales de ambas entidades también han aprobado el proyecto que sigue su curso y se espera que la operación se cierre para finales de marzo 2020. La fusión crearía un Grupo que entraría en el «top ten» a nivel mundial de empresas de semillas de gran cultivo, con una facturación global de unos 400 millones de euros, más de 2000 empleados, y una capacidad notable para invertir en I+D+i y mantener así su competitividad en el mercado. El proyecto se inscribe en un ambicioso plan estratégico de expansión, con oportunidades de ganar cuotas de mercado en los principales mercados europeos y de acelerar el crecimiento en mercados importantes como Rusia y Ucrania. El proyecto, por lo tanto, no afectará a la producción en España que seguirá siendo una localización clave para el Grupo de producción de girasol y de aprovisionamiento de los mercados del Este de Europa.
—¿Qué otros proyectos tiene la empresa de cara al próximo ejercicio 2020?
—En 2020, el otro proyecto importante del Grupo Euralis Semences es la inversión en una nueva fábrica en Rusia. Supone una inversión de más de 24 millones de euros y estará en funcionamiento para la campaña 2021. Con esta inversión, el Grupo pretende consolidar el fuerte crecimiento de sus ventas en Rusia, principalmente en girasol y maíz, y alcanzar en 3 años una cuota de mercado del 15% convirtiéndose en un líder en estos mercados.
—La empresa ha apostado por las nuevas tecnologías, como la APP Or Master. ¿Alguna otra novedad en este sentido?
—Euralis continua su apuesta por facilitar soluciones al agricultor como valor añadido a sus productos. Desde hace dos campañas ha desarrollado junto con Airbus un proyecto llamado Farmstar, para asesorar a los agricultores que siembren colza a través de imágenes vía satélite. En maíz, hay un proyecto llamado EPS (Euralis Profiling System) para la recomendación varietal según las condiciones de siembra de cada zona y cada parcela. Este sistema de recomendación se pondrá en marcha próximamente para el girasol en España. El objetivo de Euralis es convertirse en el colaborador más cercano y de confianza de nuestros agricultores y distribuidores.
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