Jica y Aceinsa ganan el contrato de señalización vial de Sevilla

La adjudicación ha sido recurrida por Martín Casillas y Grupo Postigo, la segunda oferta mejor valorada

El nuevo contrato de señalización urbana de Sevilla ha salido por más de 10 millones de euros RAÚL DOBLADO

E. FREIRE

Dos de los concursos públicos más importantes que tiene en marcha el Ayuntamiento de Sevilla están ya en una fase muy avanzada y han despertado el interés de un buen número de compañías por su elevada cuantía. Entre ambos suman un valor de licitación de casi 25 millones de euros y tienen en común que son servicios relacionados con la circulación vial, sea a través de la mejora de las señalización urbana , en el primer caso, o de la ampliación de la regulación de los semáforos y la explotación del centro de gestión de movilidad de la ciudad, en el segundo.

La resolución del contrato del «servicio para el mantenimiento, renovación, modificación y ampliación de la señalización y balizamiento» de la capital está ya en una fase muy avanzada , con una propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación dictada el 26 de febrero, que quedó en suspenso tras el recurso presentado por el segundo licitante mejor puntuado.

Este servicio, que ha salido a concurso por un importe de 10,07 millones de euros , prevé actuaciones sobre todas las señales internas de la ciudad para informar de itinerarios, el repintado de marcas viales, la renovación de los pasos de cebra o nuevas bandas de detención anticipada para motos, entre otros.

Fallo inminente

De los 19 licitadores que se han presentado, ha sido la UTE formada por Señalizaciones Jica Andaluza y Aceinsa Movilidad la que ha obtenido la mejor valoración un 90,08, con una oferta de casi 5,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 34% respecto de la cuantía licitada.

Esta adjudicación ha sido recurrida por la UTE formada por Postigo Conservación y Medio Ambiente y la constructora sevillana Martín Casillas, que han quedado en segundo puesto, con 89,34 puntos. La propuesta económica en este caso es de algo más de 5 millones de euros. Este licitador plantea una queja por la valoración que se ha hecho de su oferta.

Fuentes consultadas estiman que la decisión definitiva sobre el recurso y la adjudicación final se debe producir esta misma semana.

Se da la circunstancia de que la señalización de Sevilla ha estado en manos en los últimos años de Jica, firma sevillana de Cantillana, y Postigo Conservación (antes denominada Castellana Ambiental Promoción y Obras), con sede en Albacete, que han desecho esta alianza ante este nuevo concurso, en el que Jica ha optado por pujar junto a la madrileña Aceinsa Movilidad. Constructoras como Ferrovial y Sando han presentado también ofertas en esta licitación.

Regulación semafórica

Por otra parte, el pasado 7 de marzo finalizó el plazo de presentación de propuestas para el nuevo contrato de «mantenimiento, renovación y ampliación de las instalaciones de la regulación semafórica», que incluye también la explotación del Centro de Gestión para la Movilidad de Sevilla .

El importe de salida de esta licitación asciende a 14,4 millones de euros y todavía la mesa de contratación no se ha reunido para examinar las propuestas y determinar las que se ajustan a la norma y pueden llegar a la criba final. La UTE compuesta por Eysa y Acisa ha sido en los últimos años la encargada de los semáforos de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación