Hoteles
All Iron apuesta por Sevilla y Málaga con otros dos proyectos de alojamientos urbanos
La socimi invirtió 35 millones en Andalucía en 2021 en el sector de apartamentos turísticos
David Iriso , codirector general de All Iron Socimi, y Antón de la Rica , codirector de Líbere Hospitality, la gestora de alojamientos turísticos de Grupo All Iron, lo tienen claro: Andalucía, donde se encuentran los monumentos más visitados de España, es un mercado estratégico. Esta socimi (sociedad de inversión inmobiliaria), que cotiza en el BME Growth , está enfocada a la compra de edificios bien situados en zonas prime de ciudades turísticas y monumentales, que rehabilita y reforma para convertirlos en apartamentos de alquiler para cortas y medias estancias, una oferta urbana alternativa a los hoteles. Gran parte de estos alojamientos los explota la operadora del grupo bajo la marca Líbere Hospitality , aunque no hay relación de exclusividad. La tecnología es el sello diferencial de esta marca enfocada al cliente que busca funcionalidad.
En el mercado de transacciones de activos hoteleros, All Iron fue uno de los actores más activos en Andalucía durante 2021. La empresa creada por Jon Uriarte y Ander Michelena con los réditos de la venta de Ticketbis a Ebay invirtió más de 100 millones de euros en proyectos en toda España, de los cuales 35 millones han sido en Andalucía. «Esto da una idea de la importancia que tiene Andalucía dentro de nuestra estrategia. Más de un 35% de nuestra inversión en 2021 ha ido a esta comunidad », subraya David Iriso.
Actualmente, All Iron tiene cuatro operaciones en marcha en tres capitales andaluzas, que suman 166 apartamentos y más de 150 camas, y otras dos en fase de ‘due diligence’ previa al cierre de la compra. El aterrizaje de la socimi en Andalucía se produjo en 2020, en plena pandemia, con un primer proyecto en Córdoba, el ‘hostel boutique’ que ya se está construyendo en el antiguo convento de Santa Marta.
Edificios singulares
A lo largo del año pasado año, la socimi firmó otras tres operaciones: dos en Málaga, con una inversión conjunta de 20 millones, para poner en carga 41 apartamentos turísticos en un edifico singular, el palacio de la Plaza del Siglo , y en un inmueble de la calle Granada; y una en Sevilla.
En la capital hispalense All Iron compró un edificio cercano a Plaza Nueva , en la calle Albareda, que actualmente está arrendado a la Junta de Andalucía. «Le queda algo más de un año como arrendatario. Mientras tanto, estamos aprovechando para avanzar en el proyecto y tramitar licencias, con el objetivo de que cuando salga la Junta dispongamos de todos los permisos para poder acometer la obra», explica el directivo. La socimi invirtió 9,8 millones en la compra de este activo, que pertenecía a un 'family office' aragonés, e invertirá 5 millones más en este alojamiento de 47 apartamentos, con bar restaurante en el bajo, piscina ‘chill out’ en la azotea y aparcamiento subterráneo. «Si todo va bien, para finales de 2024 deberíamos tener en carga este activo», estima Iriso .
Las dos nuevas operaciones en marcha sumarán otros 55 apartamentos en Sevilla y 23 en Málaga a la cartera de All Iron, que también tiene «mucho interés en poner bandera» en otras capitales turísticas andaluzas como Cádiz y Granada.
Noticias relacionadas