JORNADA
Un informe anual medirá la innovación de las empresas de Andalucía
El estudio está respaldado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios Andalucía, Heineken y Mercadona
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, anunció este lunes que la administración andaluza está trabajando en el que será el primer informe anual de innovación en la región, un estudio que estará terminado en el primer trimestre de 2019 y que está respaldado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Heineken y Mercadona.
El objetivo de dicho estudio, según se explicó en la jornada «Compromiso por la innovación empresarial en Andalucía», es medir el grado de innovación de las empresas andaluzas y aumentar su competitividad. Además, este nuevo indicador evaluará no sólo la innovación tecnológica, sino también la innovación en organización y marketing.
«La innovación es una actitud que nos compete a todos», aseguró Ramírez de Arellano, que detalló que Andalucía dedica un 0,92% del PIB a recursos para la innovación, un porcentaje aún muy lejos del 2,02% que se invierte en Europa. Además, destacó que la innovación no es solo un terreno de las grandes empresas . «Las pymes, a su escala, también innovan, aunque en muchas ocasiones desconocen que lo hacen, por ello es tan necesario un medidor real de la actividad en Andalucía», aclaró el consejero.
El estudio tendrá carácter anual y reunirá datos estadísticos, información cualitativa y casos de éxito en innovación empresarial en Andalucía. Para su elaboración se cuenta con un comité de expertos y, por otro lado, se hará un «panel de innovación», que analizará el estado y las tendencias de la innovación en la comunidad.
El ejemplo de Mercadona
Uno de los ponentes destacados de la jornada empresarial fue Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía , que explicó que la innovación «es una constante en el modelo de gestión de la compañía». «El principal reto de Mercadona y sus proveedores es desarrollar productos que satisfagan a los clientes, a los que llamamos ‘jefes’ y a los que hay que sorprender con un surtido eficaz», detalló.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, también destacó que la innovación es «fundamental para las empresas andaluzas en un mercado cada vez más competitivo».
Por su parte, Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y Presidente de la Fundación Cruzcampo consideró fundamental que la innovacion «se encuentre integrada de manera transversal en la empresa» . «Con la innovación somos capaces de superar las expectativas de nuestros consumidores, que demandan cada vez más valor añadido», aseguró.
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