INDUSTRIA

La industria de Huelva eleva su negocio un 2,6%, hasta 8.431 millones

Disparó su ebitda a 1.429 millones de euros en 2017, el doble que el ejercicio anterior

Susana Díaz participó ayer en la presentación del informe de la Aiqbe ABC

E.F

La cifra de negocios de las 14 empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) volvió a repuntar en 2017, tras tres años de caídas, que estuvieron marcados por factores coyunturales como los bajos precios de las materias primas y, en consecuencia, de los productos que venden estas grandes compañías. En concreto el valor de la producción alcanzó los 8.431 millones de euros , frente a los 8.220 del ejercicio 2016, lo que supone un 2,6% de incremento.

La evolución del resultado de explotación (ebitda) ha sido espectacular, al arrojar una cifra de 1.229 millones de euros, más del doble que el año anterior, según los datos facilitados ayer durante la presentación de la Memoria anual de sostenibilidad de la Aiqbe correspondiente a 2017.

«Después de varios años de dificultad el sector industrial onubense sale reforzado y consolidado. A pesar de que en ejercicios anteriores la facturación fue menor, las empresas no dudaron en seguir invirtiendo en mejoras y en crear más oportunidades de desarrollo económico y social», subrayó el presidente de la patronal onubense, José Antonio Agüera.

Así, las inversiones del sector ascendieron el año pasado a 253,4 millones de euros, un 34% más . El crecimiento de esta variable se mantiene desde 2014 y el acumulado en los últimos cinco años alcanza los 800 millones.

Estas industrias generaron un impacto económico en 2017 de más de 1.900 millones de euros en la provincia de Huelva como consecuencia, principalmente, de la adquisición de bienes y servicios a las empresas auxiliares onubenses y del gasto relacionado con las rentas salariales.

Por sectores , la mayor parte de la cifra de valor de producción correspondió a las actividades de refino de petróleo, de regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 59,7 % del total, seguido de la metalurgia del cobre, con el 20,6 % y los productos químicos básicos se sitúan en el 15,7 %; los fertilizantes y la generación de energía concentraron el 2 % de ese valor cada uno.

Las empresas asociadas a Aiqbe mantuvieron en 2017 un total de 9.558 empleos, de los cuales 2.175 son puestos de trabajo directos, en su gran mayoría (92%), indefinidos.

Las 14 compañías asociadas suman 15 plantas industriales en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera.

La industria de Huelva eleva su negocio un 2,6%, hasta 8.431 millones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación