ANDALUCÍA

Impugnan el convenio de acreedores de la filial informática de Abengoa, que adeuda 37 millones

Varios acreedores rechazan que sea aceptado un crédito de De Lage Lande International de casi 2 millones de euros

Palmas Altas, sede de Abengoa ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varias empresas han impugnado el convenio de acreedores de la filial informática de Abengoa, Simosa IT, que salió adelante con el apoyo del 54% de los titulares de créditos ordinarios. Esos acreedores rechazan que sea reconocido el crédito de 1,9 millones de euros de la empresa De Lage Landen International BV (DLL), crédito que está pendiente de la resolución de un litigio en un juzgado de Madrid, según ha podido saber ABC. El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla ha rechazado la prejudicialidad, pero otro de los acreedores ha vuelto a presentar otra cuestión para tumbar el convenio.

Simosa IT, filial de Abengoa que desde 2009 le provee de servicios informáticos y de telecomunicaciones , acumula una deuda de casi 37 millones de euros, de los cuales 28,9 son créditos ordinarios. El 54% de esos créditos votaron a finales de enero de 2020 la aprobación del convenio de acreedores que incluye una quita del 50% de la deuda y una espera de cinco años, con pagos trimestrales.

Uno de esos créditos ordinarios corresponde a la empresa De Lage Landen International BV (DLL), por importe de 1,9 millones de euros, lo que representa el 6,69% de los créditos ordinarios. Teniendo en cuenta que el convenio debía aprobarse por más de la mitad de los créditos y que el texto recibió el apoyo del 54% de los créditos ordinarios, el crédito de De Lage Landen International resultó determinante y decisivo para que la propuesta fuera formalmente aceptada, según los recurrentes.

Ingeform Consultores, Ingeform Formacion Online, Avalora Tecnologías de la Información y Common Management Solutions presentaron un escrito oponiéndose a que el crédito de DLL se considerara ordinario y, por tanto, decisivo a la hora de votar el convenio. Los recurrentes entendían que primero debía resolverse los incidentes que hay en Madrid con ese crédito antes de que darle la consideración de crédito ordinario. Al respecto, alegaban que el acuerdo transaccional al que habían llegado en Madrid DLL y Simosa IT para rebajar el importe de la deuda no estaba resuelto.

Denuncian pactos nulos y carentes de eficacia

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla ha rechazado la suspensión del curso de las actuaciones , ante lo cual Avalora Tecnologías de la Información ha pedido al juzgado que se pronuncie si existían pactos nulos y carentes de eficacia entre DLL y Simota IT, entre otras cosas.

En caso de que el juzgado rechace finalmente las pretensiones de Avalora, habría vía libre para dictar una sentencia aprobatoria o denegatoria del convenio de acreedores . El convenio evitaría la liquidación de Simota IT, que se vio afectada por la crisis económica-financiera de multinacional, ya que era su proveedor informático, facturando sus servicios tecnológicos a las filiales. La consultora Sopra Steria instó el concurso de acreedores necesario de Simota IT , ante lo cual la filial de Abengoa presentó un escrito de allanamiento.

Simota IT ha presentado un plan de viabilidad y pagos que pasa por continuar con la actividad para generar tesorería, así como recobrar deudas . Según el informe de la administración concursal, el inventario de bienes y derechos de la empresa está valorado en 59 millones. El saldo cliente es de 25,5 millones, aunque gran parte corresponde a empresas liquidadas, por lo que se estima un recobro de 13 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación