Impuestos

El importante aviso de Hacienda sobre los impuestos que conllevan las ventas en Wallapop

Las operaciones de compraventa en este tipo de plataformas tributan y conviene saber cómo actuar correctamente

¿Hay que declarar el dinero que se recibe en forma de regalo? Hacienda lo aclara

Las compras de segunda mano online están de moda ABC

P. T.

Las plataformas de compraventa online de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted o eBay están experimentando un auténtico auge tanto a nivel de cantidad y variedad como de usuarios registrados que las utilizan. Por eso mismo, y dada la cercanía de la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021, que comienza el próximo 6 de abril, Hacienda ha querido aclarar varias cosas acerca de este tipo de aplicaciones.

De hecho, la Agencia Tributaria ha advertido de que todas las operaciones económicas que se realizan a través de estas plataformas tributan sin importar que se realicen a través de Internet y que se produzca entre particulares. Estas transacciones, no obstante, solo hay que declararlas si el precio final de venta sea superior al de la compra original. Se trata en estos casos de una ganancia patrimonial que debe quedar reflejada en la base imponible del ahorro.

Por tanto, este tipo de tributos se aplica solamente a las ventas en las que se obtiene un beneficio real , lo cual no es habitual en las aplicaciones de compraventa de segunda mano, que suelen ofrecer precios reducidos salvo casos muy concretos como objetos de coleccionista o muy difíciles de encontrar en la actualidad.

Vendedores habituales

Otro aspecto a tener en cuenta es el volumen de ventas y la frecuencia con la que tienen lugar. De este modo, si son muy habituales y los ingresos son tan elevados que superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Hacienda puede entender que se trata de una actividad económica. Si esto es así, el rendimiento se integrará en la base imponible, pero además, el usuario que realiza las ventas deberá darse de alta como autónomo y declarar el IVA.

Por su parte, en estos casos el comprador tiene que abonar el 4 % por el producto que haya adquirido independientemente de su precio al estar sujetas estas operaciones al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. De esta forma, se debe presentar el modelo 600 de la Agencia Tributaria.

Con todo esto Hacienda busca evitar que las personas que están llevando a cabo una actividad económica por medio de plataformas como Wallapop las camuflen como operaciones entre particulares para escapar de la fiscalidad. Las pequeñas ventas y las que se producen de forma aislada no se rastrean , pero sí aquellas que se dan con asiduidad o por precios elevados.

¿Hay que declarar el dinero que se regala?

Una práctica que es cada vez más habitual es la de regalar dinero. Pues bien, la Agencia Tributaria considera como donaciones este tipo de regalos , por lo que habría que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en caso de recibir dinero aunque sea de esta manera, todo ello en función de la cantidad y el grado de parentesco entre emisor y receptor.

Hacienda también ha aclarado esta cuestión haciendo hincapié en cómo tributan estas operaciones, en qué casos se suelen rastrear y en cuáles no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación