ImaginBank, el banco que se parece a Apple y Whatsapp
CaixaBank lanza un banco solo para el móvil para clientes millenials
« ImaginBank es el primer banco mobile only que se pone en marcha en España para captar a los nativos digitales que han hecho del Smart Phone la pieza clave de su vida y de cómo se relacionan con el mundo». Con una escenografía muy parecida a la de las presentaciones de los productos de Apple, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortazar , en pie, sin mesas ni corbata, explicó hoy las claves de la nueva gran apuesta de CaixaBank. «Es el primer banco que nace por y para el móvil, que no adapta los productos que ya existen, sino que los diseña de forma exclusiva desde el principio hasta el final para un tipo de consumidor muy exigente que busca experiencias digitales inmediatas, fáciles de entender y con precios muy competitivos».
El nacimiento de ImaginBank responde, en primer lugar, al auge de las operaciones con el móvil. « Una de cada cuatro transacciones se hace hoy con el móvil y el número de clientes que usa este canal se ha multiplicado por tres en muy poco tiempo», explicó Gortazar, que indicó que «en 2008 tardamos doce meses en lograr 100.000 clientes que operaran a través del móvil , mientras que actualmente esa cifra la puedes conseguir en una hora... Es una estadística que nos habla de lo que está pasando».
CaixaBank ha realizado un estudio de mercado que indica que la denominada generación millenials (nacidos en 1984 y con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años) quiere un « banco sin colas, sin corbatas, sin papeles , que ocupe poca memoria en el móvil, simple como Google, inmediato como Wallapop, accesible como Wathsapp , que ayude a alcanzar las metas como unas zapatillas Nike, social porque los canales de comunicación son Twitter y Facebook y seguro porque utiliza las últimas tecnologías que tienen la seguridad de CaixaBank», según los responsables de Marketing. La presentación ha estado precedida por una enigmática publicidad previa que la que aparecía la fecha 14-1-2016 sobre el banco de un parque.
Con la filosofía de captar a este nuevo segmento de clientes, ImaginBank nace como una especie de «start up» , con equipos directivos deferenciados, que tiene que seducir a los jóvenes que no quieren pisar una sucursal bancaria. Esta nueva entidad se gestiona mediante una App móvil que permite consultar la oferta comercial, el saldo y los movimientos, y permite gestionar de forma muy sencilla las finanzas personales.
La cuenta está muy centrada en servicios de pago, ya que envía dinero gratis a cualquier otra cuenta de España, sea de la entidad que sea y hace posible enviar dinero a un cajero de CaixaBank para realizar pagos en efectivo sin necesidad de llevar una tarjeta. En cuando a la financiación, ofrece una línea de préstamos al consumo fácilmente contratables de hasta 15.000 euros y sin comisión de apertura. «También se inspira en el low cost ya que los productos básicos no tienen comisiones».
« Trabajamos con uno de cada tres jóvenes millenials en España , son casi 3 millones de clientes, y les hemos preguntado si están satisfechos con nosotros y la respuesta ha sido clara: no». Frente a ello, Gortazar cree que había que hacer una oferta bancaria que respondiera a sus necesidades y gustos.