Piquetes

Huelga del transporte: «Los chóferes están asustados, esto se está yendo de las manos y puede haber muertos»

La voz de un transportista denuncia amenazas y agresiones violentas de piquetes de huelguistas

Un transportista andaluz circula con la luna rota tras ser atacado por un piquete ABC

E. Freire

«Yo llevo muchos años en esto y he vivido muchas huelgas, algunas en el otro lado, pero el nivel de violencia que se está viendo en este conflicto no es permisible. Esto se va a ir de las manos y va a morir alguien». La voz de alerta la da Juan Antonio Valiente , propietario de Transportes Valiente, una empresa sevillana con 200 camiones.

A uno de sus chóferes una piedra de cinco kilos le cayó sobre el cristal trasero del vehículo cuando transitaba por la ronda SE-40 de Sevilla. A otro, la pasada madrugada le desengancharon el remolque cuando no se daba cuenta y, tras arrancar para avanzar, se le vino la cabina al suelo. A un tercero le advirtió un piquete de huelguistas que si continuaba su ruta sería su último viaje.

Este transportista sevillano tiene camiones paralizados en Guarromán , al norte de Jaén, y ha sufrido roturas de cristales y ruedas reventadas en puntos candentes de esta huelga transportistas en Córdoba, Écija y Cádiz, un conflicto que no secundan las patronales mayoritarias del sector que se sientan en el Consejo Nacional del Transporte.

Ruedas reventadas ABC

«Los chóferes están asustados y no podemos denunciar porque no sabemos a quién denunciar. El Ministerio no va a intervenir hasta que haya un muerto o un herido grave», señala este empresario, que denuncia que la Guardia Civil y la Policía no actúan «porque tienen instrucciones de arriba para que no lo hagan».

Un conductor muestra piedra arrojada a su camión ABC

Para Juan Valiente, en esta movilización de transportistas autónomos hay muchos piquetes infiltrados que no tienen nada que ver con el sector y que aprovechan esta confusión para destrozar y hacer daño. «Esta huelga se esta usando como arma política por radicales», afirma Valiente, que se sorprende de que el líder de los huelguistas haya «organizado todo esto en toda España por Faceboock».

Antonio Amarillo, presidente de Fatrans , la patronal del transporte más representativa de Andalucía, con 7.000 empresas asociadas, señala que los puntos neurálgicos de este conflicto en la región son Guarromán, el Polígono La Isla de Sevilla, Aracena en Huelva, los centros de transporte de Sevilla, Córdoba y Málaga y toda la provincia de Cádiz, donde hay piquetes en todos los pueblos.

En este sentido, denuncia que hay cargas muy delicadas, incluso de material sanitario crítico , que no está pudiendo salir y asegura que el 90% del sector «no quiere parar» porque no es el momento oportuno». Considera que hay que canalizar las soluciones a la inflación de precios de los combustibles a través de sus interlocutores con el Gobierno en el Comité Nacional del Transporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación