SECTOR ASEGURADOR
Howden Iberia negocia una gran adquisición en México
La aseguradora con sede en Sevilla ya está presente en Brasil, Colombia o Chile
Howden Iberia quiere completar su expansión en América Latina. Este grupo asegurador nació en Sevilla en 2007 de la mano de José Manuel González gracias a un acuerdo con la multinacional británica Hyperion, que controla el 73% de la sociedad, mientras que el 27% restante está en manos de los directivos españoles. La combinación de crecimiento orgánico y algunas adquisiciones puntuales (en 2008 integró la división de seguros de Lamagniere y en 2014 absorbió al grupo catalán UBK) han llevado a Howden a alcanzar una facturación anual de más de 100 millones de euros en España, donde su plantilla es de 220 empleados. En el mercado nacional la firma está especializada en seguros para el sector empresarial y en planes de previsión para clientes con alto poder adquisitivo.
En los últimos cuatro años el gran reto de la compañía ha sido su expansión al otro lado del Atlántico. «Teníamos un equipo directivo con mucha ambición y nuestro crecimiento en España se ha ido moderando, así que la implantación en nuevos mercados ha sido la salida natural para los profesionales que fundaron Howden Iberia en 2007», remarca José Manuel González. Bajo esta premisa, Pablo Bores fue el encargado de crear Howden Harmonia en Brasil, Alfonso González Derri se encargó de Howden Patagonia en Chile, mientras que Arturo Pinacho se puso al frente de Howden Walcoda en Colombia y Ecuador. En todos estos casos la firma ha hecho adquisiciones de empresas, en las que los socios locales mantienen en torno a un 25%. Esta expansión se ha hecho con la sociedad Howden America Investment, en la que el equipo de directivos españoles posee el 27% y el resto está controlado por Hyperion. Todas estas operaciones han conllevado un desembolso de 50 millones .
Para completar este proceso la firma está ahora negociando una nueva adquisición en México . «Va a ser nuestra mayor operación, ya que si todo sale correctamente incorporaremos una empresa con más de 100 millones de dólares de facturación y 250 empleados», remarca el consejero delegado de Howden Iberia. La compañía ya logra en América un volumen de primas aproximado de 100 millones de euros. En total, todo el grupo (España y América) logra unos ingresos por comisiones de 35 millones de euros, con lo cual el movimiento en México elevará sensiblemente sus magnitudes de negocio.
Modelo de negocio
La próxima adquisición de Howden en México va a transformar su modelo de negocio en esta región. «Hasta ahora habíamos trasladado nuestra experiencia en el seguro para empresas y clientes de alto poder adquisitivo a estos países, pero ahora vamos a dar un paso adelante en nuestra estrategia», remarca González. La compañía que adquirirá en México «tiene una plataforma tecnológica muy potente con el que le prestan el servicio asegurador a las compañías financieras». En estos mercados «las clases medias emergentes no acuden a los bancos, sino a las financieras, así que en México nos encontramos ante una gran oportunidad que nos permitirá crecer en un sector muy prometedor». A medio plazo extenderán esta plataforma el resto de los países.