Hostelería
Heineken, hosteleros y Junta sellan un pacto para impulsar la digitalización de los bares andaluces
La compañía cervecera destinó 191 millones de euros a apoyar la hostelería en 2021

La Junta de Andalucía, Heineken España y la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía han firmado un acuerdo para «trabajar juntos por hacer realidad la digitalización del sector de la hostelería en Andalucía». Según el protocolo presentado en el marco de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, los firmantes pretenden «asentar las bases para conseguir la sostenibilidad de los negocios hosteleros, uno de los sectores más impactados por la crisis del Covid-19 y de alta relevancia para la economía andaluza por su contribución en la generación de riqueza y empleo«.
Esta alianza persigue impulsar la actividad y el rendimiento del sector, garantizar su futura sostenibilidad y tiene como objetivo desarrollar un proyecto transversal de vertebración digital para toda la cadena de valor de la hostelería; incidiendo principalmente en tres grandes áreas de actuación: contar con un modelo de gestión eficiente, reforzar el contacto entre los hosteleros y sus clientes, y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
En este contexto, Heineken destaca que en el año 2021 destinó cerca de 190 millones de euros a iniciativas de apoyo a los hosteleros en nuestro país.
Ante el aumento de la velocidad de cambio, el sector demanda «una mayor preparación para afrontar los grandes desafíos derivados a nivel de gestión y, por otra parte, abordar el reto de un consumidor y una sociedad más digitalizados y exigentes en calidad, experiencias y seguridad».
Así, con el acuerdo presentado en Fitur, el proyecto de digitalización del sector hostelero andaluz toma impulso para fomentar la competitividad, hacer más eficientes los procesos, optimizar los costes y generar nuevas oportunidades. Durante el acto de presentación participaron Juan Marín , vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Rosa Hernández , delegada provincial de Turismo de Sevilla, Javier Frutos , presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y Carmen Ponce , directora de Relaciones Corporativas de Heineken España.
Juan Marín se mostró convencido de que, «en el entorno digital en el que nos encontramos, adaptarse a los cambios significa poder ser competitivos». Además, considera que esta actuación «permitirá paliar algunos de los efectos de la pandemia en estos establecimientos o parte del incremento de la inflación, mejorando el desarrollo logístico, el trato con el cliente o la propia gestión de los negocios».
Al respecto, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España subraya que la digitalización es «una de las claves fundamentales» para garantizar su sostenibilidad del sector hostelero. «Nuestro compromiso con Andalucía desde hace más de 100 años y nuestro rol como socios de los hosteleros nos impulsa a corresponsabilizarnos. Creemos en la necesidad de que estas herramientas digitales lleguen al mayor número de negocios posible y cuanto antes, y para ello vamos a trabajar juntos. A través de la colaboración público-privada pretendemos hacer extensiva la digitalización a toda la cadena de valor de la hostelería, ejerciendo como agentes transformadores para generar riqueza y empleo y seguir avanzando juntos», subraya Carmen Ponce.
Colaboración público-privada
En este sentido, el protocolo firmado permitirá explorar futuras vías de colaboración público-privada con un objetivo común: la recuperación y el crecimiento económico de la actividad hostelera tras un año complejo. Bajo esta premisa las diversas entidades aunarán sus esfuerzos para mejorar la digitalización y profesionalización del sector, mediante la creación de una comisión de trabajo destinada a materializar los compromisos del acuerdo.
Heineken España destaca que el apoyo a la hostelería siempre ha sido «una de las apuestas decididas· de la compañía cervecera, que tiene su sede central y su mayor fábrica en Sevilla. Así, recuerda que al inicio de la pandemia, puso en marcha el movimiento colaborativo #Fuerzabar , activado por sus marcas para ayudar a los bares y restaurantes a impulsar la competitividad de sus negocios. Creado en marzo de 2020, este movimiento integra todas las iniciativas de apoyo a la hostelería desarrolladas por la cervecera desde entonces, «como parte de su compromiso con la recuperación de uno de los grandes motores de la economía española». destaca.
Cuatro fábricas
Con más de 60 variedades, Heneiken España es fabricante de marcas como Heineken® , «la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo», subraya; Cruzcampo , «con más de 115 años de maestría cervecera e innovación»; y Amstel , cerveza 100% malta. Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras, completan el portfolio de marcas de la compañía.
Heineken lleva más de un siglo elaborando cervezas en España, donde cuanta con cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año , o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día .
Con casi 1.500 empleados en España, la filial española forma parte de la multinacional holandesa Heineken NV, con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.