EMPRESA

Un grupo canadiense compra Cesa por 140 millones de euros

Héroux-Devtek se hace con una de las joyas del negocio aeronáutico español

Imagen de la factoría de Cesa en Sevilla

Nuevo movimiento empresarial de calado en el sector aeroespacial . El grupo industrial canadiense Héroux-Devtek acaba de sellar la adquisición de la firma española CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos), uno de los líderes europeos en el desarrollo y fabricación de trenes de aterrizaje y sistemas hidráulicos. El importe de esta operación ha rondado los 140 millones de euros , según anunció ayer Héroux-Devtek en un comunicado. De esta forma, la compañía canadiense —cuyo negocio anual ronda los 400 millones de euros— ha logrado imponerse en un proceso de venta en el que han existido otros postores (como un fondo de inversión francés vinculado a diversas familias industriales).

En este momento Cesa estaba controlada mayoritariamente por Airbus (60%) y por el grupo americano UTC Aerospace System (40%). Esta transacción debe ser aprobada ahora por el Gobierno de España, ya que Cesa es proveedor en diversos programas críticos para el Ministerio de Defensa.

Cesa –cuya plantilla supera las 300 personas– se fundó a finales de los años ochenta por el gobierno español para participar en el programa del caza Eurofighter, para lo que abrió su primera fábrica en Madrid. En 2007 instaló una nueva factoría en Sevilla para participar en trabajos de montaje final y equipado de motores de los aviones de transporte militar CN235, C295 y, posteriormente, el A400M. El grupo registra actualmente unos ingresos de 94 millones de euros, con un beneficio operativo de 11 millones. Su deuda actual es de 34 millones.

Fernando Alonso , consejero delegado de Airbus España, aseguró ayer que Héroux-Devtek proporciona un plan industrial sólido para Cesa y un compromiso con los empleados. También ha confirmado que el grupo seguirá siendo un importante proveedor de Airbus.

La unión de ambas compañías forja un campeón de este segmento de negocio a ambas orillas del Atlántico. Héroux-Devtek está centrada en clientes como Boeing, la brasileña Embraer y fabricantes de helicópteros americanos como Bell o Sikorsky . El hecho de que haya realizado un esfuerzo económico superior para la adquisición de Cesa se puede deber a que esta adquisición le permite entrar de lleno en los principales programas civiles y militares de Airbus.

La empresa que acaba de venderse es un ejemplo de la enorme evolución que han tenido algunos proveedores españoles en el último cuarto de siglo. El embrión inicial de esta firma fue la división de accesorios de CASA , que se convirtió en CESA en 1989, mediante un acuerdo de participación entre Casa y Lucas Aeroespace. En este momento es una de las referencias del sector en España.

Un grupo canadiense compra Cesa por 140 millones de euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación