ANDALUCÍA
El grupo Azvi liquida su empresa inmobiliaria, con suelos valorados en 18 millones
Se queda con la bolsa de suelo a cuenta de una deuda entre compañías del grupo
![Imagen de archivo de Azvi](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2020/06/03/s/azvi-inmobiliaria-liquidacion-koXD--1248x698@abc.jpg)
El Grupo andaluz Azvi —con actividad en los sectores de la construcción, concesiones e inmobiliaria — ha decidido liquidar su empresa inmobiliaria, que cuenta en la provincia de Cádiz con suelos valorados en 18 millones de euros. Manuel Contreras, CEO del grupo Azvi , ha declarado a ABC que se trata de una operación de saneamiento de balance con el fin de eliminar deudas entre compañías del grupo.
«El Grupo Azvi inició el pasado mes de mayo de forma voluntaria el proceso de disolución y liquidación de su filial Azvi Promociones Inmobiliarias, entidad cabecera del grupo inmobiliario, en una operación de reestructuración mercantil de la compañía», ha informado la compañía, que destaca que «en ningún caso se persigue acabar con la actividad inmobiliaria del grupo». Por tanto, la liquidación de la promotora de Azvi, una noticia adelanta por Alimarket, no supondrá el fin de la actividad inmobiliaria del grupo, aunque será residual.
«Los diferentes activos inmobiliarios, participaciones y acciones en filiales y otras sociedades de los que es titular Azvi Promociones Inmobiliarias se integrarán en una nueva compañía, en la que se concentrará toda la actividad inmobiliaria del grupo», indica la empresa de la familia Contreras.
Azvi Promociones Inmobiliarias arrastraba de la anterior crisis una deuda derivada de la compra de suelo, deuda que ahora absorberá el grupo quedándose con una bolsa de terrenos que aún tiene en Algeciras, en la provincia de Cádiz, con usos residenciales y terciarios. Se trata de unas 10 hectáreas valoradas en 18 millones de euros, según ha declarado a ABC Manuel Contreras.
La empresa apenas registró actividad, limitándose a la compra de suelo y una promoción con Inmobiliaria del Sur y Adif de unas 240 viviendas en Málaga, que finalmente se vendieron todas a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria.
«No somos promotores ni tenemos intención de serlo. De hecho, no tenemos intención de seguir comprando más terrenos », aclara Contreras, quien indica que la actividad inmobiliaria del grupo seguirá siendo residual y que limitará a crear una nueva sociedad con un balance saneado y cuyo principal activo serán las 10 hectáreas que antes tenía Azvi Promociones Inmobiliarias. El plan de Azvi pasa ahora por iniciar la construcción de una pequeña promoción en ese suelo y desarrollarlo en los próximos veinte años.
El grupo Azvi tiene unos ingresos anuales de 344 millones y acaba de adjudicarse, con el socio local Gami, e l tercer tramo del denominado Tren Maya, por un importe de 424,5 millones de dólares. Este consorcio construirá 172 kilómetros de la plataforma y vía que irá del estado de Campeche al de Yucatán.
Noticias relacionadas