Crisis

El Gobierno carga contra la Junta de Andalucía por el concurso de Abengoa y el fracaso del rescate

María Jesús Montero insiste en que el Gobierno andaluz «no ha cumplido» su parte de aportar 20 millones de euros

La andaluza María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda Europa Press/M. Fernández

E. F.

La declaración del concurso de acreedores por parte de Abengoa, una de las quiebras más importantes de la historia de España, ha llegado al consejo de ministros. La portavoz y ministra de Hacienda , María Jesús Montero, ha señalado al Gobierno andaluz como uno de los culpables de que el plan de rescate financiero propuesto por los anteriores gestores de la compañía no haya llegado a buen puerto.

«Nosotros hemos intentado ser parte de la solución, pero otros actores necesarios no han cumplido con las expectativas o con los compromisos que habían adquirido con la empresa», ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa .

La ministra ha aludido al hecho relevante que el consejo de administración de Abengoa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de decidir solicitar el concurso voluntario, en el que se señalaban dos razones para tomar esta decisión: la negativa de los bancos a aplazar por más tiempo la refinanciación de la deuda y la no aportación de los 20 millones de euros de dinero público andaluz.

Este requisito incluido en el plan de rescate promovido por el anterior presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, nunca ha sido reconocido como un compromiso previo por parte del Gobierno andaluz, que siempre ha apelado a la falta de garantías jurídicas para librar dicha suma de dinero público.

La sevillana María Jesús Montero ha insistido en que el Ejecutivo central se comprometió a aportar ayudas que superan los 400 millones en forma de avales y créditos ICO. «El Gobierno hizo sus deberes y ha comprometido casi 500 millones de euros», ha recalcado.

Sobre la declaración de concurso, la titular de Hacienda ha subrayado que «todavía queda camino para tratar de recuperar» a la compañía sevillana. «El concurso de acreedores no implica necesariamente que se vaya a producir una liquidación definitiva de la empresa», ha señalado Montero.

La portavoz ha apelado al talento y el concocimiento de abengoa, «una de las principales ingenierías españolas y la más importante de Andalucía» , para «buscar un nuevo inversor» que pueda salvarla.

También ha apelado al administrador concursal que se designe para que trate de salvar a los máximos empleos posibles. La compañía tiene actualmente en torno a 14.000 empleados , unos 4.000 en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación