Economía
El Gobierno andaluz rebaremará las ofertas para 98 licencias de la Televisión Digital
Este viernes se conocerán los nuevos adjudicatarios del concurso, en el que no puntuará tener experiencia o platós en la región

El Consejo de Gobierno de Andalucía dio este martes el visto bueno a la rebaremación de las ofertas presentadas para obtener 98 licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región. De esta forma, l a dirección de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia , da por ejecutada la sentencia del TSJA que anuló cuatro criterios del concurso que se convocó en 2016 y que daba más puntos a las ofertas de empresas que tuvieran experiencia el sector, platós en Andalucía o colaboraciones de asociaciones locales.
Alternativa de Medios, una de las empresas que recurrió las bases del concurso, anuncia ya que recurrirá la rebaremación al entender que la Junta de Andalucía debe convocar un nuevo concurso para que puedan presentarse empresas que no lo hicieron en 2016 porque no estaban de acuerdo con las bases del concurso. Esta opción no ha sido contemplada por la Junta de Andalucía, que entiende que «el TSJA sólo anuló cuatro apartados de las bases y que el concurso sigue vivo», por lo que «convocar uno nuevo sería una discrecionalidad política».
El Gobierno andaluz recuerda que las sentencias de 2018 del TSJA que anularon cuatro apartados de las bases no fueron recurridas en casación ante el Tribunal Supremo por la Junta de Andalucía, aunque sí lo hicieron varios licitadores y ese Alto Tribunal no admitió esos recursos.
Una vez que el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la propuesta de la Consejería que dirige Elías Bendodo de ejecutar la sentencia del TSJA, el concurso se retrotrae a junio de 2018, cuando se resolvió, dejando así sin efecto cualquier acto jurídico entre esa fecha y el 17 de diciembre de 2019, lo que incluye las formalizaciones de licencia que hizo la Junta. «Por ello, algunos procesos judiciales abiertos decaerán por pérdida de objeto, sin perjuicio de que pudieran volver a recurrir la nueva ejecución de licencias, que se elevará a acuerdo del Consejo de Gobierno en los próximos meses». Entre esos procesos están demandas presentadas por empresas que pidieron la nulidad por la vía de hecho de las formalizaciones de licencia que el Gobierno del PP y Cs hizo a principios de 2019.
¿Quiénes se quedan sin licencia?
Este viernes, 20 de diciembre, se reunirá la mesa de valoración del concurso para rebaremar las ofertas. En la web de la Junta se publicará un nuevo listado de candidatos, a los que volverá a pedirse más documentación en el plazo de diez días hábiles. La nueva rebaremación de las solicitudes dejará fuera del concurso a diez personas y entidades: Técnica Audiovisuales de Carmona, en Sevilla; Mezquita Comunicación Group, en Córdoba; Publicaciones del Sur, en Cádiz; Guillermo Ortiz Chaves, en Chiclana (Cádiz); Asociación de Servicios y Solidaridad Class Maná, en Huelva y Lepe; la UTE Campiña Digital y Multimedia Jiennense, en Jaén; Canal Baeza y la Loma, en Úbeda (Jaén); y el Sevilla F.C., en Sevilla.
La nueva rebaremación otorgará licencia a empresas que antes quedaron excluidas en algunas demarcaciones, como Kiss TV Andalucía, la UTE Agrupación Radiofónica-Televisiones Digitales de Andalucía, Isleña de Medios Audiovisuales, Publicaciones del Sur, Antena Huelva, Precisa Comunicación Huelva y Asociación Cultural Radio TV Adventista de Málaga.
Se da el caso de que empresas que fueron adjudicatarios han renunciado a algunas licencias en algunas demarcaciones -como Procono, que sí se queda con las de Sevilla y Cádiz- y otras que han renunciado a todas, como los Adventistas de España. También hay sociedades que ente lapso de tiempo han desaparecido y otras que se hallan en liquidación o concurso de acreedores, lo que les invalida para ser adjudicatarios.
Las empresas que sean adjudicatarios podrán renunciar a la licencia solicitando la fianza , siempre que lo hagan antes de que la mesa de valoración pida nueva documentación. Las fianzas pagadas oscilan entre los 2.000 y los 50.000 euros.
La legislación impide que durante los dos primeros años las licencias de TDT puedan ser vendidas e, incluso, algunas empresas no podrán hacerlo en seis años, tiempo al que se comprometieron en el concurso para obtener más puntos. De hecho, si la Junta conoce que alguna empresa ofrece o mercadea con esa licencia podría iniciar un procedimiento para retirársela. Otra cuestión es que haya empresas que compren sociedades que hayan resultado adjudicatarias de alguna licencia, lo cual es legal.
Demandas y reclamaciones patrimoniales
La propuesta definitiva de las adjudicaciones irá a Consejo de Gobierno para después formalizarse las licencias, lo que podría tener lugar en el primer semestre de 2020, según fuentes de la Junta. El camino, sin embargo, no se presume fácil, ya que los tribunales aún tienen que pronunciarse sobre varias cuestiones del concurso : una demanda de Alternativa de Medios solicitando la ejecución de sentencia del TSJA con la convocatoria de un nuevo concurso; y otra demanda de El Correo de Andalucía, empresa que fue excluida del concurso por no presentar su oferta en CD.
Además, algunas empresas que perderán este viernes fuera del concurso -algunas de las cuales acometieron fuertes inversiones para poder emitir- anuncian también reclamaciones patrimoniales millonarias a la Administración andaluza. «Es legítimo que lo hagan y están en su derecho de interponer las demandas que consideren oportuno», asegura el Gobierno andaluz.
No obstant e, el Ejecutivo subraya que entre la formalización de la licencia y el comienzo de las emisiones hay seis meses , pero -apunta- ninguna empresa le ha comunicado que haya comenzado a emitir, para lo que además es necesario tener la autorización de puesta en servicio de la Secretaría de Estado de Avance Digital, que el Ministerio de Economía no da sin tener constituido los órganos de control de múltiple (OCM) y los proyectos técnicos hechos. A la Junta no le consta que estén constituidos los OCM en ninguna de las 44 demarcaciones.
Noticias relacionadas